Con motivo del eclipse lunar que se producirá el próximo martes 16, la asociación CienciAstorga llevará telescopios al Jardín de la Sinagoga para desde allí acercar este evento astronómico a los vecinos de Astorga. La hora del evento está fijada entre las 22,00 horas del martes, hora en que comienza el eclipse, y la 01,00 de la madrugada del día siguiente, cuando finaliza.
Se trata de un eclipse lunar parcial, esto quiere decir que la sombra que produce la Tierra sobre la Luna no llegará a taparla completamente, si bien podría ser de un 70%. Debido a la geometría de la sombra y a que la Luna cruzará la sombra terrestre por su parte inferior tan solo una fina parte del satélite quedará expuesta a la luz del sol creando una silueta con forma de cara sonriente.
Además, debido al gran porcentaje de luna que quedará oculto se podrá percibir parte de la tonalidad rojiza de la sombra terrestre. Será una gran ocasión para poder ver un eclipse lunar, pues el próximo se producirá en enero de 2020.