DA Las ‘hiperlink’ o ciberestafas aumentan en Navidad. Los ciberdelincuentes aprovechan las compras, reservas ‘online‘ y felicitaciones por correo electrónico para cometer acciones fraudulentas mediante campañas de ‘spam’ con felicitaciones navideñas, falsas promociones publicadas en redes sociales, ‘phishing‘ bancario o de tiendas de compra por Internet, incluso enlaces a sitios fraudulentos que envían mensajería móvil. Por eso, recuerdan,es imprescindible no bajar la guardia “para que nuestra empresa no sea el regalo de ningún ciberdelincuente”.
En fechas recientes, se han detectado gran cantidad de correos fraudulentos de tipo‘phishing‘ que se están haciendo pasar por el banco Banesto para infectar con ‘malware‘ (software malicioso) los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa. En esta ocasión, el pretexto utilizado es la confirmación de una transferencia.
Los correos electrónicos tiene como asunto ‘El saldo de la cuenta en el archivo adjunto‘. En caso de que un usuario ejecute el fichero adjunto comprometerá su sistema con un virus conocido como‘Bredolab‘, que incluye funcionalidades para el robo de información privada. El Incibe recomienda a quien hata recibido un correo de estas características y haya ejecutado el fichero adjunto que realiceun análisis completo del sistema con tu antivirus.