La Junta Rectora de la Academia Leonesa de Gastronomía decidió otorgar sus premios anuales al enólogo berciano Raúl Pérez, al restaurante LAV de la capital, liderado por el chef Javier del Blanco y el sumiller y jefe de sala Dani Giganto, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y a Chocolates Santocildes (Castrocontrigo).
La historia de la fábrica de Chocoates Santocildes comenzó al otro lado del charco, concretamente en Argentina, cuando el abuelo de los actuales dueños emigro allí con 20 años y se casó. A su vuelta a España decidió montar su fábrica en el año 1916 en Castrocontrigo (a pesar de ser Maragato) ya que era una zona menos explotada en este sector.
Tras varias generaciones, son los propietarios actuales los que la hacen crecer hasta tomar la decisión de ampliar la fábrica al polígono de Onzonilla, con el fin de aumentar su producción.
Considerado como uno de los chocolates mejores del mundo, son unos de los pocos en España que siguen tostando su propio chocolate con técnicas tradicionales y maquinaria antigua.
Los galardones de la Academia correspondientes a la edición 2019 en las modalidades de personaje, restaurante, institución y productor serán entregados a los premiados en una cena de gala que se celebrará el sábado 23 de noviembre en la ciudad de Ponferrada.
Si lo sabre yo que son buenisimos, siempre que voy a mi pueblo, en el bierzo, me acerco a Astorga a comprar chocolates Santocilde