GESTIÓN DEL AGUA

CHD asesora a los ayuntamientos de las cuencas del Órbigo y Eria sobre inundaciones y depuración

La Diputación de León y la CHD celebraron una jornada formativa sobre las competencias en la gestión del agua, en la que se puso de relieve que 300 ayuntamientos de la provincia no tienen depuradora
El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Julio Pajares (D); el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, participan en una jornada de formación en diversos aspectos de la gestión del agua dirigida a las administraciones locales. / C. S. Campillo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruíz, han inaugurado esta mañana una jornada formativa sobre aspectos técnicos, legales y competenciales relacionados con la gestión del agua en los diferentes municipios leoneses. En concreto, en esta ocasión se ha convocado a los responsables de los ayuntamientos que pertenecen al oeste de la provincia, es decir, los relacionados con las cuencas de los ríos Eria, Órbigo y Bernesga.

Durante esta mañana, además de explicar las competencias que tienen transferidas los ayuntamientos desde la CHD, dominio público hidráulico, protección de ecosistemas fluviales y asesoramiento y formación sobre la gestión del agua en general y, sobre todo, cómo gestionarlas, los técnicos de la Confederación, han tratado temas más específicos de la provincia, en concreto de esta zona, como es la gestión en situaciones de riesgo por inundaciones.

El objetivo de la celebración de esta jornada, que ha tenido mucha aceptación, ya que ha contado con la presencia de más de 60 alcaldes, concejales, secretarios y técnicos de las administraciones locales a las que va dirigida, es conseguir que la coordinación entre las diferentes administraciones consiga aclarar las competencias de cada parte y de los protocolos de actuación que se deben poner en marcha en las diferentes situaciones a las que deben hacer frente en cada época del año.

Durante esta mañana, los responsables de las entidades locales menores han recibido formación y asesoramiento en sobre el marco jurídico y competencial en materia de aguas, la planificación hidrológica, “los planes de gestión de riesgos de inundaciones, además de otro de los temas que sabemos que es muy interesante, en especial para los municipios más pequeños, como es la depuración de aguas residuales, un tema que sabemos que es muy importante para vosotros y muy complicado de gestionar”, explicó Juan Martínez Majo quien añadió que “Queremos, con la puesta en marcha de este foro, que tengáis la oportunidad de aclarar vuestras dudas sobre cómo actuar y cómo aplicar las leyes y vuestras competencias en materia del agua”.

300 pueblos de la provincia no cuentan aún con depuradoras

La Confederación, por su parte, cifró  en alrededor de 300 las depuraciones “pequeñas y de bajo coste” que aún están pendientes de ejecutar en la provincia de León, cuyos proyectos se promueven desde el organismo de cuenca. “No queremos hacer grandes depuradoras complicadas de alto coste de mantenimiento que los ayuntamientos luego no pueden abordar”, explicó el comisario de Aguas de la CHD, Julio Pajares. “Hay metodologías y técnicas que, para estos tratamientos de pequeñas poblaciones, son los más adecuados” y que no solo está promocionando la CHD sino también el Gobierno y las autoridades europeas, explicó.

Pajares insistió en que la provincia de León cuenta en la actualidad con el 80 por ciento ejecutado en cuanto a carga contaminante, con lo que quedaría un 20 por ciento aún por llevar a cabo, en todos los casos en entidades locales y ayuntamientos pequeños. Por ello, el comisario de Aguas puntualizó que Europa puede sancionar por incumplimiento de las depuradoras mayores, aunque no a Castilla y León, donde las depuraciones en los municipios de más de 15.000 habitantes están finalizadas.

Sin embargo, los plazos previstos para los casos de los pequeños municipios “se ha pasado” y si se tardara una serie de años que “se considera que no son procedentes para terminar con esas depuraciones”, sería posible que se le pudiera abrir un expediente sancionador a España en esta materia.

De ello se habló en una jornada de carácter técnico que organizaron en León la propia CHD y la Diputación de León para dar a conocer a la administración local el estado actual de la normativa y perseguir una colaboración “entre todos” de una manera “coordinada” con el fin de conseguir que los cauces estén “en las condiciones tanto medioambientales como de uso y de apoyo a los sectores que intervienen en los aprovechamientos hidráulicos”, aspectos todos ellos enmarcados en una legislación “bastante complicada” en su mayoría procedente de la normativa europea.

Pajares incidió en que la normativa no tiene “una difusión adecuada” porque “parece que no tiene un interés como puedan tener otros temas” además de que los ayuntamientos, que muchos de ellos son pequeños, no disponen de medios técnicos y profesionales que “les ilustren un poco de estas cosas” y “se meten en los cauces haciendo actuaciones sin permiso que perjudican, no solo al medio, sino también a terceros”.

En relación a la limpieza de los cauces, que es uno de los aspectos que más críticas generan por parte de las entidades menores y pequeños ayuntamientos, Pajares reconoció que es una temática “complicada” aunque puntualizó que un ayuntamiento ribereño puede limpiar el cauce en su término municipal “sin ningún problema” y tan solo pidiendo una autorización y con una declaración responsable del propio ayuntamiento.

Por último, Pajares apostilló que en la web de la CHD está disponible toda la información para las administraciones locales que así lo necesiten y donde es posible acceder al sistema de cartografía de zonas inundables o datos como la información hidrológica en tiempo real. “Queremos que los ayuntamientos y entidades tengan esa información, la conozcan y presentársela en la debida forma, de manera que la puedan entender”, concluyó. 

 

Print Friendly, PDF & Email