El candidato a rector de la Universidad de León (ULE), el catedrático José Luis Chamosa, presentó hoy entre sus propuestas el Programa Bolsa de Estudio y Formación. por el que se facilitará a los alumnos prácticas en empresas en módulos de 20 días con jornada a tiempo parcial hasta completar 80 horas de trabajo remunerado. Un programa muy avanzado en su desarrollo y que ya cuenta con el apoyo de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), ALETIC, la Cámara de Comercio e Industria de León, así como empresas de los sectores biotecnológicos e industrial.
Chamosa explicó que el objetivo de este novedoso programa es que los “estudiantes adquieran formación laboral y experiencia profesional, a la vez, que obtienen ingresos para financiar sus matrículas y tasas universitarias”. Una financiación de los estudios que también estará impulsada desde el programa de becas por que “lo que buscamos es que no haya ni un estudiante sin beca”.
Una política de becas que centra el programa del catedrático y que “en contra de lo que se ha dicho jamás ha visto reducida en su asignación, muy al contrario se han incrementado en 400.000 euros en los tres últimos años, a través de la Fundación CEPA, lo que ha servido para becar a estudiantes con escasez de recursos”. Chamosa, de ser elegido como rector, se compromete a duplicar las becas en servicio y dependencia de la ULe utilizando los recursos de la propia institución académica.
A este respecto, y sobre los costes de la ULE, Chamosa anunció que será “más reivindicativo que nunca” para rebajar las actuales tasas universitarias ya que “no entiendo y es intolerable que en este país en función de donde vivas pagues una tasa u otra”. Recordando que en comunidades vecinas como Asturias y Galicia las tasas son un 40 por ciento más baratas que en León, por lo que “tenemos que reivindicar que se equiparen”.
En cuanto a la gestión universitaria, el catedrático también se ha mostrado a favor de mantener el aprobado por compensación que “no es un capricho ni regalo sino que está íntimamente ligado al proceso de Bolonia sobre la evaluación global”. En su repaso a la gestión universitaria ha hecho referencia al calendario académico y a la necesidad de que este se adapte a las necesidades y características de cada centro y cada titulación.
Nuevos espacios de estudio
Asimismo, pondrá en marcha nuevos espacios de estudio para los alumnos con la reapertura del Albeitar, habilitando espacios en el Centro de Idiomas y en cada Facultad a lo que se “sumarán la apertura de otras dos instalaciones en el Crucero y Eras de Renueva a fin de que los estudiantes no se tengan que desplazarse hasta el Campus”.
Unos espacios en el que se incluiría, si surge la oportunidad, el edificio de Botines del que niega que vaya a ser “en ningún caso la sede del rectorado por su escasa funcionalidad, pero sí de representación por la imagen de este emblemático edificio de nuestra ciudad que supondría un plus a mayores de nuestra Universidad”.
Entre los compromisos, también destaca el de facilitar transporte urbano gratuito a los alumnos en las líneas de acceso al Campus durante el horario lectivo. Desde la candidatura de Chamosa también se considera fundamental el plan de movilidad internacional de los estudiantes, para el que la ULe “tiene un programa único en la Comunidad por el cual beca a todos los estudiantes que se desplazan a estudiar a países de fuera de la Unión Europea”.
El objetivo es doblar el número de estudiantes de los planes de movilidad de estudios internacionales, tanto de los que “salen como los que vienen a León, para lo cual vamos a establecer un programa complementario al programa Erasmus, muy perjudicado económicamente por los nuevos requisitos del Ministerio de Educación, por el que ofertaremos una ayuda económica para quien no se pueda beneficiar de estas becas”, afirmó Chamosa.
Respecto a las titulaciones, el candidato recuerda que ya se ha enviado una propuesta a la Junta de Castilla y León solicitando nuevas enseñanzas tanto para el Campus de León como el de Ponferrada, en una política que “busca potenciar y poner en funcionamiento todas y cada una de las titulaciones que ya tiene la Universidad”. Una serie de propuestas que se realizan “en positivo por las personas y por los problemas de las personas a través de una candidatura que no está condicionada por nada ni por nadie”.
Dimisión del presidente de la Junta Electoral
José Luis Chamosa lamenta la actuación de la Junta Electoral en todo el proceso electoral a rector de la ULe, que califica de “cúmulo de despropósitos”. Para el candidato desde el día de las elecciones en que se hicieron públicos las votaciones sin contar con el desglose de los mismos y sin tener en cuenta los votos en blanco y nulos, hasta cuatro días después que se ofrecieron los resultados veraces “todo a sido un absoluto despropósito”.
Una situación de la que responsabiliza al presidente de la Junta Electoral, Ángel Alonso, que “llegó a utilizar su voto de calidad para elegir rector, en vez de convocar una segunda vuelta a las elecciones al no existir mayoría absoluta tal y como acabó reconociéndose tras tener que recurrir a todo tipo de reclamaciones”.
Chamosa también critica abiertamente la carta emitida por el presidente de la Junta Electoral, vía e-mail corporativo y a un número indeterminado de la comunidad universitaria, en la que pedía expresamente el voto para el profesor García Marín. Por todo ello, Chamosa ha presentado un recurso solicitando el cese del presidente de la Junta Electoral a fin garantizar la “independencia y neutralidad de este órgano en las elecciones a rector” y por considerar que Alonso ha cometido una falta muy grave.