La Asociación de Astures y Romanos de Astorga visitó este jueves el centro Ángel González Álvarez para trasladarles a los más pequeños un pedazo de la historia antigua de la ciudad. Los niños y niñas, que se vistieron propiamente de astures y romanos, recibieron la visita de un grupo de componentes de la asociación astorgana que continuando con su compromiso divulgativo y educativo, explicaron ante un atento público diversos aspectos de la vida cotidiana de las sociedades astures y romanas.
El César centró la charla de este año en la ingeniería romana, y sirviéndose de modelos a escala de máquinas de asedio, como arietes o catapultas, fue describiendo a los alumnos cómo las fuerzas romanas eran capaces de asaltar fortalezas, tumbar portones y hasta derribar muros.
Por su parte, el Caudillo Sebius les habló a los pequeños de la historia del pueblo astur: de sus asentamientos, su forma de hacer frente a los romanos y finalmente de la derrota de la confederación de tribus tras ser traicionados por el pueblo Brigaecino.
Guerreros y una druidesa completaron las explicaciones enseñándoles a los niños y niñas el armamento de la época y la importancia del culto a la naturaleza para los pueblos prerromanos.
Para finalizar, un mensaje de ánimo y confraternización recordando que la diversión, el compañerismo y la amistad son los pilares fundamentales de la recreación astur-romana de cada final del mes julio.