Fotografías de Pedro González La XXI edición de Astures y Romanos, la celebración que evoca el pasado romano y astur en Astúrica Augusta, arrancó este jueves con una programación formada por más de medio centenar actividades con la que se espera atraer aproximadamente a 100.000 personas hasta el domingo. El campamento astur-romano abrió este jueves sus puertas con dos de las primeras recreaciones que se harán este fin de semana: la ofrenda a la diosa Vesta para que acompañe los festejos y la iniciación de los guerreros Guigurros.
César y el caudillo astur Sebius, acompañados por autoridades y directiva de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga recorrieron las domus y pallozas para celebrar el inicio de los festejos. Brindaron por las fiestas de Astures y Romanos 2017. El campamento astur-romano abre sus puertas un año más para mostrar cómo vivían y hacernos comprender un poco mejor el pasado y fundación de la ciudad.
Astorga se convertirá durante los próximos de nuevo en Astúrica Augusta, cuando la legión romana, dispuesta a conquistar el mundo se topó con el pueblo astur. A las 21,30 horas fueron Las Vestales las encargadas de recorrer Via Vestae para recoger los elementos de tierra, aire, agua y fuego para ofrecer a la diosa Vesta y que acompañeunas buenas fiestas.
A las 23,00 horas la iniciación de los guerreros astures organizado por la tribu Guigurros. El pueblo astur descubre en sus tierras un extraño personaje que cambiará la historia del pueblo para siempre. Este viernes el Mercado Romano abre sus puertas en la plaza Santocildes desde las 13,00 horas y por la tarde, llegará oficialmente el César hasta nuestra Astúrica Augusta para pasar revista de las legiones romanas. Además vuelve la tradión de una celebración de boda astur y por la noche, los druidas se darán cita para contarnos y adentrarnos en la historia.