Cientos de astures y romanos acudieron la tarde de este viernes a recibir al emperador de toda Roma, y pronto de toda Hispania, César Augusto. El César llegó este viernes a la ciudad de Astúrica Augusta para acompañar a sus ciudadanos que estos días conviven con el pueblo astur en una relativa paz en un campamento conjunto ubicado en la zona del zona del Melgar.
Las tribus y los grupos romanos partieron hacia el foro de Astúrica Augusta donde recibieron, entre ovaciones los romanos y abucheos los astures, al emperador de Roma. Octavio Augusto saludó a su pueblo e impuso a la urbe el título de “Augusta”. Auguró una derrota para los pueblos astures este sábado en el circo y ante las tropas a pesar de que conoce y respeta “el valor guerrero de tu pueblo”. Este sábado por la tarde, a partir de las 19,00 horas los mejores guerreros astures y los mejores guerreros romanos se verán las caras en la arena del Circo Astur-Romano.
El caudillo Sebius, por su parte, rechazó el ofrecimiento del César y señaló que los romanos “se llevarán el oro de nuestros montes” y no traerán prosperidad a la tierra. Aseguró que serán los romanos quienes pierdan en el enfrentamiento circense y César “marchará contando las millas que le distanciarán de nosotros tras la derrota”. El ambiente se caldeó a medida que ambos líderes hablaron a sus respectivos pueblos, cada uno elevando las virtudes de los suyos propios. Este sábado por la mañana, antes de que el Circo separe a vencedores de vencidos, el emperador revisará las tropas en el foro a las 13,00 horas.