Cerradas las pasarelas peatonales sobre el Bernesga en León ante el crecimiento del río

También están en alerta el Bernesga en Villamanín y el río Orza en Villacerneja
Imagen de archivo de una crecida del río Bernesga el pasado 2018. / Carlos S. Campillo

La Policía Local de León procedió en la mañana de hoy al cierre de las pasarelas peatonales sobre el río Bernesga a su paso por la ciudad ante el crecimiento del caudal que registra y la alerta de Confederación Hidrográfica del Duero, de desbordamiento de los ríos.

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, rogó a todos los ciudadanos que tengan “especial precaución” y no se acerquen a dichas pasarelas.

Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero, a las 13 horas de este jueves, el nivel del río Bernesga a su paso por León se encuentra a 2,60 metros, con un caudal de 119,44 metros cúbicos por segundo y con una tendencia ascendente en ambos aspectos, lo que ha hecho tomar medidas de seguridad, a pesar de encontrarse aún lejos de los máximos históricos de 217 metros.

Las precipitaciones, tanto en forma de nieve como de lluvia de los últimos días han provocado que el río pase así de un nivel de 1,23 metros y un caudal de 4,26 metros cúbicos por segundo a las cifras de hoy en tan solo un día.

Sin embargo, la capital leonesa no es el único punto de la provincia en alarma por la crecida del río, ya que según la CHD, también el río Bernesga a su paso por Villamanín cuenta con un nivel de 2.83 metros y un caudal de 58,3 metros cúbicos por segundo, a pesar de que la tendencia se mantiene estable. El río Orza, a su paso por Vegacerneja, se sitúa también en alarma, debido a su nivel de 1.99 metros y 108,85 metros cúbicos de caudal, con una tendencia ascendente.