Un total de 956 personas pasaron desde comienzo de año y hasta el pasado 11 de julio por las dependencias de la Oficina de objetos perdidos de León para denunciar el extravío de documentación o de alguno de sus efectos personales. Carteras, cascos de moto, llaves, teléfonos móviles, ropa y gafas de sol son los objetos más perdidos y reclamados aunque en el almacén de las instalaciones destaca la presencia de un extintor o de un cochecito de bebé, según informaron fuentes municipales.
En este sentido, los responsables de las instalaciones recordaron que en el primer semestre de 2016 entraron en la oficina 501 objetos, entre los que destacan 164 carteras, 136 carnés de identidad, 30 teléfonos móviles o dos ordenadores; así como 125 objetos varios en los que se engloban desde relojes a joyas, llaves o USB de memoria. En lo referente a las salidas, la oficina entregó 378 objetos, de los cuales 156 fueron carteras, 127 fueron identificaciones y 22, permisos de conducir. Una de las últimas entradas a este auténtico bazar de cosas que esperan ser reclamadas, situado en las dependencias policiales del Consistorio de San Marcelo, fue una maleta.
La oficina conserva durante dos años la documentación que recibe y que no ha sido reclamada y la destruye sólo después de que haya transcurrido ese periodo. Los responsables de las instalaciones explicaron que “al llegar a las dependencias policiales un DNI o un permiso de conducir, por ejemplo, la Policía Local se pone en contacto con el titular para que pase a recogerlo”.
“En ocasiones, ya se ha solicitado un duplicado y al notificarlo a la Policía, esta documentación de destruye”, añadieron. En el caso de las joyas, éstas quedan en depósito y si en dos años no son reclamadas se entregan a las personas que las llevaron a la oficina. A lo largo de 2015, más de 1.700 personas acudieron a denunciar el extravío de un objeto o documentación.