Sergio González La Asociación de amigos y familiares de enfermos mentales (ALFAEM) de Astorga ha celebrado su tradicional cita con el Día de la Salud Mental. ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, ha sido el lema que este año ha sido elegido para una gala benéfica que pretende el acercamiento de los enfermos mentales a la sociedad. La gala ha tendio lugar en la Ergástula de Astorga y ha contado con las actuaciones de Carlos Alonso al fagot, Adrián Zamorano, que ha ofrecido un divertido monólogo, y el cantautor Javier Morán que ha ofrecido un concierto en directo.
En la celebración, con la venta de cuadros y otras manualidades, que han sido recopiladas por Jalisko y la Asociación ArteAstorga Solidaria, se han recacudado fondos para que desde la sede astorgana se puedan seguir desarrollando actividades y para la mejora de la misma. Además de este fin, la organización quiere “quitar el estigma que aún existe en la sociedad”, señaló la trabajadora social Mar Villegas, y “a través de la empatía ponernos en su lugar de estas personas para poder ayudar a mejorar su vida”.
La gala ha estado protagonizada por Carlos, Rosi y Mateo, los cuales han hablado de su experiencia con enfermedades como el trastorno límite de la personalidad, la esquizofrenia o la depresión. Todos ellos han contado sus dificultades y como a pesar de los esteriotipos sociales “somos personas normales pero con una enfermedad que se puede tratar”, señaló una de las usuarias del centro, Rosi Álvarez. Todas las enfermedades tienen carácteristicas que pero “una enfermedad mental es más dificil de diágnosticar, por ello solo a través de la concienciación y el autoconocimiento se puede llegar a una solución”, indicó Mateo.