Este domingo, 6 de agosto, se abrirá la primera de una serie de muestras sobre autores cepedanos, organizada por la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de La Cepeda y que en esta ocasión está dedicada al pintor Benito Escarpizo. La muestra, comisariada por Fernando Lucio, se podrá visitar, en horario de tarde, hasta el próximo 14 de agosto en la Casa del Concejo de Villamejil. La exposición recoge elementos pictóricos, dibujos, óleos y acuarelas, además de esculturas y un vídeo con vidrieras del autor.
Asimismo, el jueves 10 de agosto se celebrará ‘Pintura y Literatura’, en torno a la muestra de Benito Escarpizo. En el encuentro intervendrá el artista junto con Mercedes González Rojo y Tomás Álvarez. “La obra de Benito Escarpizo se centra a menudo en los paisajes y tipos humanos de La Cepeda y la Maragatería, y por ello en el encuentro se va a escuchar la reflexión del pintor sobre esos temas, así como las de la escritora Mercedes González Rojo, que hará referencia a la Maragatería, y el escritor y periodista Tomás Álvarez, que se centrará en el ámbito de La Cepeda”, apuntan desde la Asociación Rey Ordoño I. El acto comenzará a las 18,00 horas en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil.
Sobre el autor
Benito Escarpizo es uno de los destacados pintores leoneses de nuestro tiempo. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y ha desarrollado una intensa actividad como pintor y profesor de Arte, especialmente en León y Madrid. Ya durante su vida estudiantil mereció diversas distinciones nacionales tanto en pintura como escultura, distinciones a las que se han añadido otras muchas en el curso de su densa biografía.
Durante su carrera artística ha realizado numerosas exposiciones de pintura, grabado y escultura, no sólo en España sino en otros países de Europa y América. Su obra se puede ver en diversos museos, entre ellos el de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Bellas Artes de Granada, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros; así como en instituciones culturales de toda España y también del exterior.
Además ha desarrollado una notable actividad como creador de vidrieras, tal como se puede apreciar en la propia catedral de Astorga y en otros puntos de la geografía española. Es un artista de gran dominio técnico y obra cargada de simbolismos. En las obras de Escarpizo siempre se halla una vibración de distintos temas y espacios a modo de estrofas que se unen sobre el lienzo para generar un paisaje poético.
Residente en Otero de Escarpizo, Benito no sólo ha destacado por su actividad artística, sino por su interés por los temas patrimoniales de la comarca. Es ha sido impulsor de la recuperación del palacio renacentista de los Álvarez de Escarpizo, el edificio histórico señorial más notable que pervive en La Cepeda, y donde percibe una buena colección etnográfica.