Obras

El Centro de Día de Astorga y Comarca estrena patio y entrada de acceso a las instalaciones

El Ayuntamiento ha destinado un total de 19.000 euros para la ampliación de la zona de recreo de los residentes y una mayor seguridad para los enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Alzheimer ha presentado este viernes el nuevo patio y la rampa de acceso a las instalaciones del Centro de Día de Asorga y Comarca. El Ayuntamiento ha destinado en esta obra un total de 19.000 euros de los rementes del año 2014. Con esta adecuación de la entrada al Centro, se consigue facilitar el acceso para la gente mayor con la nueva rampa, además de aprovechar más espacio de ocio para los residentes mediante el allanamiento del patio.

El alcalde, Arsenio García, muestra su satisfacción con esta intervención e indica que se presta atención y cuidado con las asociaciones socio sanitarias de la ciudad y de la comarca. Además, García considera que esta actuación era necesaria para el bienestar de los pacientes enfermos de Alzheimer.

Tras la petición por parte de la dirección de la Asociación al Ayuntamiento, la obra se adjudicó a la empresa González Miguélez, encargada de realizar la obra. Además, el concejal de Servicios y Obras, Manuel Ortiz, explica que se presentaron otras necesidades perentorias que también se han llevado a cabo, como el acometido de la boca de incendios, la recogida de pluviales, la adecuación del suelo, la instalación de una campana extractora y la reparación de la cerca del patio. Para todas estas actuaciones complementarias el Ayuntamiento ha destinado 6.000 euros.

El vicepresidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Rafael Nistal, indica que con esta mejora la rampa de acceso cumple con la normativa de homologación, ya que antes no la cumplía. También explicó las obras realizadas en el interior de las instalaciones dentro del proyecto de la Junta de Castilla y León ‘Mi Casa’. Se trata de la construcción de una sala especial que consta de una cocina con salón “para que los residentes se sientan como en su casa”, apuntó Rafael. Además, la Asociación tiene dos proyectos pendientes, uno en colaboración con la perrera municipal, para llevar a cabo terapias con animales, y otro de jardinería mediante la creación de una huerta como taller de estimulación de los residentes. Nistal manifiesta que el coste destinado al traslado de los residentes desde sus domicilios al Centro lo asume directamente el mismo, y considera que hay un déficit en el transporte que se cubre “tirando de otros recursos”.

La concejala de Asuntos Sociales, Laura Galindo, destaca que es primordial atender las necesidades sociales, y mediante esta actuación se vela por la seguridad y funcionalidad con un área mayor de recreo y la adecuación del acceso al Centro.

image image

Print Friendly, PDF & Email