Medio Ambiente

Un centenar de personas se concentra frente al CTR para exigir una “ampliación segura del vertedero”

Los participantes exigieron en la entrada al Centro "una gestión eficaz y transparente de los impuestos y el tratamiento sostenible de las basuras"
Una de las pancartas que se pudieron ver frente al Centro. / PG

La Plataforma Gestión de Residuos convocó este jueves una concentración frente al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega a la que acudieron alrededor de un centenar de vecinos para exigir “una gestión eficaz y transparente de los impuestos, una ampliación segura del vertedero y el tratamiento sostenible de las basuras”.

Esta concentración se produce tras la resolución de la consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León de licitar la ampliación del vertedero de cola, así como la financión para la construcción de un segundo vaso de vertido en el Centro.

Desde la Plataforma exigen “una gestión eficiente de un servicio que pagamos todos”. Además, piden explicaciones de “por qué tenemos que pagar los ciudadanos las consecuencias de la mala gestión de una empresa que ya pagamos todos”. “Estamos aquí para preguntar a los responsables por qué en el CTR la plantilla es cada vez más exigua y el tratamiento de residuos cada vez más deficiente”.

A continuación, varios vecinos y representantes políticos aprovecharon el micrófono abierto para expresar sus opiniónes y para manifestar el por qué de la concentración frente al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román. “No me gustan las cosas mal hechas y si tengo que venir más de una vez para que se solucione, lo haré”, dijo una vecina de Gualtares.

Entre los asistentes se encontraban vecinos de Estébanez de la Calzada, Santibáñez de Valdeiglesias, San Román de la Vega, Villarejo de Órbigo, San Justo de la Vega, Villares de Órbigo, San Feliz de Órbigo, Veguellina de Órbigo, Cimanes del Tejar, Astorga, León y algunos otros de la comarca de La Cepeda.

Mascarillas contra el ambiente maloliente

Más de una hora estuvieron los manifestantes soportando el pestilente olor que emanaba de la montaña de basura del CTR, que obligó a muchos a protegerse con mascarillas o pañuelos. En el micrófono abierto, el alcalde de Cimanes del Tejar, Andrés García, dijo que si bien su municipio queda “lejos” del CTR, “llega el olor de este vertedero, por lo que pedimos que cumplan lo que prometen. Debería funcionar como Centro de Tratamiento y no como vertedero”, exigió.

Desde la Plataforma, preguntaron “por qué pagamos un recibo de reciclaje si la gran mayoría de nuestra basura va a un agujero y encima el agujero no es todo lo seguro que debiera. Si pagamos por reciclar, queremos reciclar”. Pidieron respuestas a por qué 4 millones de metros cúbicos de “mierda” generan los mismos lixiviados que un millón de metros cúbicos.

Críticas desde toda la provincia

En la concentración un concejal de San Justo de la Vega, no del equipo de Gobierno, expresó su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, y criticó la “falta de respuesta por parte de las autoridades competentes”. Hubo representantes de PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos en la concentración.

Además, en el micrófono abierto también compareció un vecino de León, quien dijo sentirse “avergonzado” por la gestión de la capital “de espaldas” al resto de la provincia. Añadió que sólo porque el Centro no esté cerca de la capital no se puede permitir “la contaminación de acuíferos”.

Desde la Plataforma criticaron también las “diferencias de tiempos” en la administración pública, dado que “cuando para unas cosas tardan tanto, para la ampliación del vertedero sólo necesitaron dos meses para sacar adelante todos los trámites”. Asimismo informaron que las multas que tendrá que pagar España por no realizar el reciclaje de forma apropiada, “las vamos a tener que pagar todos los ciudadanos, así como tendremos que pagar las obras que se realicen en el Centro”. La marcha continuó al ritmo de tamboritero y gaita, y acompañados por un pendón.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Un centenar de personas se concentra frente al CTR para exigir una “ampliación segura del vertedero”

  1. Mientras la guardería se dedica a pensar que todos los que vamos al río somos furtivos que vamos en busca de truchas. No tengo constancia de que ninguno halla hecho una denuncia por el vertido de aguas residuales de “depuradoras” que no funcionan y lo que es más grave el vertido de lixiviados. Ya sabemos como funciona la junta castellana.

Los comentarios están cerrados.