Elena F. Gordón El berciano Javier Alfonso Cendón se mostró exultante este domingo tras vencer con el 46,3 por ciento de los votos a sus dos contrincantes, Diego Moreno y José Antonio Diez, en las elecciones primarias al PSOE leonés. El aspirante, que logró 1.012 de los 2.190 votos emitidos, pedirá ahora el apoyo de quienes optaron por los otros candidatos porque pretende -dijo- “aglutinar todas las sensibilidades del partido”.
“No creo en las alianzas, creo en los votos de la militancia, que tiene que jugar un papel fundamental en la gobernanza del partido”, dijo al ser preguntado, sobre si teme un pacto entre el candidato que se ve apartado, José Antonio Diez, y el que se enfrentará con el próximo domingo, Diego Moreno.
El ganador del primer asalto de las primarias del PSOE leonés no ocultó su satisfacción por el apoyo mayoritario de los afiliados y expresó su confianza en que en la segunda y definitiva ronda volverá a ganar por mayoría.
También se mostró optimista su contrincante, Diego Moreno, después de sumar 875 apoyos (el 40,01 por ciento de los votos), y asegurar que este primer proceso de primarias en el PSOE leonés supone un éxito de la militancia y del partido. Confiado en que conseguirá el apoyo mayoritario de la militancia, remarcó que el proyecto que representa “el de la unidad y el cambio real, que trae el aire nuevo de Pedro Sánchez a la provincia de León y que no lleva el lastre de todos los antiguos personajes del PSOE que si lleva Cendón”.
Moreno consideró que su opción es la que representa la “renovación y el cambio”, frente a la propuesta política de Javier Alfonso Cendón.
Por su parte, el secretario general del PSOE en la capital leonesa, José Antonio Diez, quien logró 295 votos -13,5 por ciento de los votos-, celebró la elevada participación en la consulta a los más de 3.000 militantes de formación y señaló que el resultado demuestra, como pensaba, que ningún aspirante iba a vencer en la primera vuelta. Consciente de que su “bolsa de votos puede ser definitiva en los resultados del próximo domingo”, aseguró que durante los siguientes días reflexionará y escuchará a quien corresponda antes de pronunciar explícitamente a favor de uno u otro -aunque se le presume más afinidad a Moreno-.
Diez afirmó también que la victoria de Javier Alfonso Cendón y la segunda posición de Diego Moreno pone de manifiesto que “tanto el aparto viejo como el nuevo del partido siguen teniendo bastante peso”, a pesar de lo que él, concluyó, continúa apostando por la capacidad y el poder de la militancia.