La Diputación de León ha anunciado este lunes su nueva red de parques de bomberos. Celada de la Vega será la sede del Parque Comarcal de Bomberos para las zonas de Astorga y La Bañeza. El presidente, Juan Martínez Majo y el diputado de Fomento, Ángel Calvo, informaron que de los seis parques, tres serán de “primer nivel” y estarán en Celada de la Vega, Villager para Laciana, Babia y Omaña, y Vidanes para Cistierna, Montaña Central y Occidental. Además, habrá otros tres parques de referencia de “segundo nivel”, que estarán ubicados en Valencia de Don Juan, Pola de Gordón y Bembibre.
Serán seis parques con 75 bomberos profesionales que estarán dotados al menos con 9 vehículos ligeros, tres todoterreno y 9 autobombas urbanas y forestales. “Cada uno de los parques tendrá, como dotación, 1 vehículo cisterna ligero (capacidad 750 litros), un camión autobomba urbano y un camión autobomba forestal, con capacidad, cada uno, de unos 3.500 litros. A mayores, dispondrán de un vehículo todoterreno que será el primero que llegue a los posibles siniestros”, explicó esta tarde Martínez Majo.
En total, la adquisición de vehículos, la adecuación de instalaciones o construcción de las mismas, el vestuario y los equipos necesarios para las diferentes dotaciones, incluidos equipos de excarcelación, o zodiac, supondrán una inversión que superará los 6 millones de euros.
Al respecto, el alcalde de Astorga, Arsenio García, ha expresado que “hemos recibido la agradable y esperada sorpresa del anuncio de la Diputación de León de la implantación ya en 2017 de la red de parques comarcales de Bomberos para la provincia de León. Tengo que manifestar una enorme satisfacción por el trabajo y el deber cumplido hacia los ciudadanos, tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento de Astorga”.
Añadió que “Astorga y todo su municipio carecía de un servicio de emergencias, había sido desmantelado por el anterior equipo de gobierno, carecíamos de cobertura externa. En un tiempo récord demostrando que trabajando con las instituciones y no enfrentándose a ellas, ni forzándola a compromiso mediáticos, sino trabajo serio y de respeto mútuo, hemos visto cumplido un elemento clave del programa electoral que nos llevó al gobierno municipal de Astorga”. “Un Parque Comarcal de primer nivel que va a crearse para el servicio de Astorga y La Bañeza, situado a las puertas de Astorga. Será un parque comarcal de Bomberos con 16 profesionales, que van a atender cualquier emergencia de incendios, inundaciones, accidentes o catástrofes, entre otras”, añadió García.
Aprovechó la ocasión para expresar su alegría y “alabar el coraje y buen hacer de la Diputación, para haber llevado a la realidad este Parque Comarcal de Bomberos. Respetamos el trabajo técnico que han llevado a elegir este emplazamiento. Nuestro mayor aplauso y satisfacción para que los ciudadanos sepan que su alcalde y el Equipo de Gobierno han hecho su trabajo”.
Parques de intervención municipal
El Plan Provincial de Bomberos tiene una tercera pata, comunicó Majo, “son los parques de tipo 2, que son los parques de intervención municipal. El proyecto elaborado contempla 10 instalaciones ubicadas en Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de la Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Estas instalaciones, ya existentes, utilizarán los medios cedidos a los municipios y mancomunidades tanto por la Diputación como por la Junta de Castilla y León”.
Estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, “en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal. La Diputación sufragará, y ya lo estamos haciendo, los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan”.
Así se perfila el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León (SEPEIS). Además, comunicó que la intención de la Diputación es que esté en marcha, “en su totalidad”, el 1 de enero de 2018.