El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, dudó este sábado de la constitucionalidad de las medidas laborales aprobadas el viernes por el Gobierno de la nación, entre las que destaca la prohibición de despedir mientras dure la crisis sanitaria, y advirtió que ponen “en peligro” la estabilidad del país, al acarrear el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de empleos.
Aparicio salió al paso de las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien acusó a los empresarios de “aprovecharse” de la crisis para despedir. “No podemos aceptar que se ponga en duda la honorabilidad de los empresarios y que se nos considere defraudadores por abusar de la situación del Covid-19. Es intolerable toda esta persecución”, subrayó.
El presidente de la patronal autonómica no solo calificó las medidas del Gobierno de “decepcionantes” y “gravísimas” por atentar contra la libertad de empresa en un momento tan complicado sino que recordó que fueron aprobadas fuera del ámbito del Diálogo Social.
Santiago Aparicio señaló, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que las empresas no tienen ingresos ni trabajo por lo que reclamó al Ejecutivo central una inyección de liquidez para que las compañías puedan hacer frente al pago a proveedores así como el abono de los impuestos y las cuotas y préstamos anteriores. “Que se centre en esas medidas y, por favor, anule todas las aprobadas ayer para evitar una catástrofe con el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, reiteró.