M. Escudero CCOO denunció este lunes que la empresa Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega, sigue un sistema de “falsos autónomos” y propuso ante el Ministerio de Empleo la retirada de la licencia administrativa de Servicarne por la “vulneración sin escrúpulos” de los acuerdos que se establecieron en el seno de la Fundación Anclaje, tras el incendio que sufrió la planta en el 2016.
El responsable de industrias cárnicas de CCOO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, pidió una reunión para evaluar y medir la evolución de la empresa y propuso el paso de los 300 cooperativistas al Régimen General por cuenta ajena. “No entendemos cómo en un sector tan potente exiten empresas que utilizan el sistema de falsos autónomos que precariza el empleo y deja desprotegidos a los trabajadores”, señaló.
Desde el sindicato propusieron también a los grupos parlamentarios de las Cortes una modificación de la ley de cooperativas estatal y denunciaron la situación a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social, de la que esperan una respuesta “positiva e inmediata”. “Esta falsa cooperativa es el vehículo para que la empresa tenga mano de obra barata y fexibilidad absoluta. Necesitamos industrias que generen un empleo de calidad y que no vulneren los derechos de sus trabajadores, más aun cuando reciben ayudas públicas”, manifestó Ángel Manuel Santos, secretario provincial de industria de CCOO.
En el conjunto de la nación, el sector de las cárnicas emplea a 115.000 trabajadores, de los cuales 2.000 prestan sus servicios en León. La industria incrementó en un 23 por ciento su volumen de facturación y su número de empledos creció en un 26 por ciento, en el periodo 2010-2016.