CCOO Castilla y León ha reclamado a las administraciones públicas que pongan en marcha medidas sociales para cubrir las necesidades de los trabajadores y de la sociedad en general ante el escenario de “desempleo masivo” que se avecina.
El sindicato reconoce que los ERTE han evitado numerosos despidos y rescisiones de contratos en la comunidad pero advierte de que el mes de abril será mucho peor y prevé que en los siguientes meses seguirá aumentando de forma contundente el desempleo.
El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCO-CyL, Saturnino Fernández de Pedro, asegura que estamos ante “datos completamente excepcionales, diferentes a lo ocurrido en el mismo mes de años anteriores, producidos evidentemente por los efectos del coronavirus y del estado de alarma en las empresas y en el mercado laboral”. Además, indica que las cifras están fuera de cualquier consideración lógica, ya que lo sucedido durante los últimos 15 meses, con una caída constante y pronunciada de la reducción del paro y una menor creación de empleo, se rompe de forma brusca.
UGT pide aumentar personal y recursos
Para UGT, “la Junta de Castilla y León es la única responsable de la falta de personal y de recursos que padece la lucha contra la epidemia”. Este sindicado lamenta lo que considera un “intento de derivar la responsabilidad en la gestión de esta crisis a los trabajadores públicos, a sus sindicatos y a otras administraciones”.
“Lo necesario es incrementar medios materiales y personales y ejercer la máxima gestión y coordinación del sistema sanitario”. Para la organización, los políticos de la Junta “acuden a la prensa a eximirse de sus responsabilidades y a anunciar medidas una vez pasada la crisis sanitaria y social que padecemos”.