La Catedral de Astorga acogió este sábado por la noche el VII Festival de Bandas ‘Ciudad de Astorga’, en el marco de las actividades “Bandas en el Camino” que inauguró la Banda Municipal de Música de Astorga a principios de julio frente al albergue de peregrinos con motivo de su 900º aniversario. En la víspera del día de Santiago, 25 de julio, la Banda Municipal de Astorga ofreció un concierto desde el atrio de la Catedral acompañada por la Banda de Música Municipal de Valga (Pontevedra). Acompañaron en el concierto autoridades del Ayuntamiento de Astorga, así como el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Javier Gay.
Debido a la situación sanitaria actual, ambas bandas no han podido compartir muchas actividades durante la semana que la banda de Valga ha estado en la ciudad bimilenaria, no obstante, durante el concierto, varios músicos gallegos participaron del programa de la banda astorgana, así como a la inversa: algunos músicos de Astorga colaboraron con el programa de la banda de Valga.
Inauguró el concierto la Banda anfitriona, bajo la dirección de Luis Miguel Abello Blanco, que interpretó la obertura Ross Roy, de Jacob de Haan; el pasodoble de concierto de Martínez Gallego Larga Cordobesa y finalizaron con la obra Man in the Ice, de Otto M. Schwarz. Tras los aplausos, se realizó el intercambio de bandas y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, destacó la importancia de la cultura para una ciudad como Astorga, así como la relevancia del Camino de Santiago para la ciudad.
A continuación, la Banda de Música Municipal de Valga, bajo la dirección de Manuel Villar Touceda que apareció en el concierto vestido con un traje de romano para homenajear que Astorga celebra este mes de julio Astures y Romanos, ofreció un programa en el que interpretaron varias obras de marcado carácter gallego. Comenzaron con el pasodoble Bagaxes, de Carlos Rodríguez Torres; así como con la obra A lenda de Montelongo, de Bernardo del Río y arreglada por José Luis Represas, obra para gaita solista, el músico astorgano Enol Hernández Fernández que ha hecho de enlace entre ambas agrupaciones musicales, y banda. El programa continuó con la fantasía de David Rivas Memoria da Gallaecia, y el pasodoble gallego Doiro, de José Carracedo Pousada.
Tras finalizar el programa, se realizó el intercambio de regalos y ambas bandas finalizaron con el pasodoble Compostela, de Bernardo del Río, que interpretaron bajo la dirección del maestro Manuel Villar y que interpretaron ambas desde el atrio de la Catedral para todos los presentes.