El equipo de Gobierno de Astorga iniciará en los próximos meses la obra de prolongación del Eje Monumental en el entorno del Teatro Gullón, “una obra simbólica que viene a poner en valor la plaza Arquitecto Gaudí y calle Cortes Leonesas que hoy se utiliza de forma desordenada y ofrece una mala imagen”, describió el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.
Para realizar esta obra se debe hacer de forma previa catas arqueológicas. “Precisamente la reconstrucción del Teatro Gullón posibilitó un conocimiento muy novedoso de la configuración del Foro de Asturica Augusta con el descubrimiento de la Basílica Judicial Alto Imperial y de un gran recinto monumental anterior al foro de la ciudad y vinculado al Ejercito Romano y al culto al emperador”, explicó el regidor. La futura excavación será llevada a cabo por la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano Fuertes, y “completará el conocimiento del Foro, este recinto público político y administrativo de la antigua Asturica”, añadió García Fuertes.
En el sector de excavación planteado en la plaza Arquitecto Gaudí, presumiblemente, se documentarán estructuras pertenecientes al edificio de la Basílica Alto Imperial, que flanqueaba el espacio forense por su costado oriental y, que es uno de los hallazgos “más notables” producido en el marco de la arqueología romana de Astorga. “Los resultados de la intervención arqueológica realizada en el solar nº 6 de esta misma plaza (edificio del antiguo colegio “Leopoldo Panero”) nos permiten avalar esta hipótesis”, precisa la arqueóloga.
Por lo que se refiere al sector que se trazará en la calle Cortes Leonesas, no se puede todavía anticipar con tanta exactitud el resultado de la excavación, ya que es posible que el astorgano se encuentre ante el espacio de la antigua plaza pública romana, propiamente dicho, indican desde el consistorio. “La superficie que se excavará en el entronque de calle Cortes Leonesas, Plaza Santocildes y Calle La Cruz, quizá permita comprobar las relaciones físicas entre la basílica y el pórtico que enmarcaba el lateral septentrional del foro”, explica la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano.