El próximo 20 de septiembre de 2024 se cumplirá el décimo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Castrotierra, un acontecimiento que tendrá una celebración por todo lo alto el próximo domingo 15 de septiembre en Castrotierra.
El punto de encuentro, para comenzar los actos, será en el cruce que da acceso a la ermita a las 18 horas, donde se esperará la llegada de la Virgen para, posteriormente, subir con la imagen al Santuario para asistir a la misa que se celebrará en su honor y que estará presidida por el obispo de Astorga Jesús Fernández, a las 19 horas.
Los pendones que asistan pueden concentrarse a las 17 horas, entre el Centro de Interpretación de los Pendones, para realizar una ruta por el pueblo antes de comenzar los actos religiosos.
Cristina Martínez, secretaria de la Pía Asociación de Procuradores de la Virgen del Castro, anima a todos los pueblos devotos de la Virgen a que les acompañen en esta celebración, junto a sus pendones, cruces parroquiales y estandartes.
“Todo el mundo es bienvenido a esta celebración pero en todo momento se debe cumplir las normas establecidas por la organización ya que el fin es disfrutar de ello y no lamentar incidentes”, alegó.
Actualmente, ya cuentan con la asistencia de diferentes pueblos como Santa Marina del Rey, Castrillo de las Piedras, Posadilla, Palacios de la Valduerna o Robledo, entre otros, y esperan mucho más: “Nos está sorprendiendo la cantidad de pueblos que están intentando venir“.
“Hace 10 años, nos liamos la manta a la cabeza sin tener un duro y, afortunadamente, logramos el dinero para la corona de la Virgen y el niño. Aquel acto en la Catedral fue increíble, en mi vida he visto tanta gente acudir a la Catedral. Quiero recordarlo porque eso no se ve todos los días, que la gente acuda de manera altruista. La Virgen de Castrotierra mueve muchísima gente ya sea por devoción o porque le guste la fiesta pero nadie hace 17 kilómetros con un pendón por nada“, señaló Charo, vicepresidenta de turno de la Pía Asociación de Procuradores de la Virgen del Castro.
José Ignacio, párroco de Castrotierra, ha señalado que la idea es dar relevancia al décimo aniversario de la coronación de la Virgen, que se celebró en Astorga: “La Virgen de Castrotierra tiene una especial relación con la Catedral y con el culto entorno a la procesión que se realiza como rogativa para pedir la lluvia. La idea es hacer una procesión solemne, uniendo a los pueblos junto a los pendones y cruces, para darle una sentido religioso y unir esa tradición de nuestros pueblos con la procesión solemne”.