Por segundo año consecutivo, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, se convoca en Castrillo de los Polvazares un encuentro artístico, abierto a la participación de quien quiera, desde su particular faceta creadora, elevar su voz por el cumplimiento de cuantos de ellos son diariamente pisoteados en cualquier lugar del mundo, incluso a nuestro mismo lado.
Tal día tiene lugar, internacionalmente, cada 10 de diciembre, habiendo sido finalmente escogido por el movimiento Escritores por Ciudad Juárez para alzar la voz de este colectivo, de forma simultánea, en distintas ciudades del mundo contra la barbarie y la injusticia social. El movimiento comenzó en dicha ciudad como denuncia de los feminicidios que de manera sistemática venían produciéndose en la misma (y a la que se unieron de forma solidaria otros colectivos por todo el mundo) para acabar instaurándose como un grito de denuncia contra cualquier tipo de violación de los Derechos Humanos en cualquier parte de nuestra geografía.
El encuentro: Jam artística “Alza tu voz por los Derechos Humanos”, es organizado por la animadora cultural astorgana Mercedes G. Rojo, que desde su inicio viene participando como escritora en los encuentros de Veguellina de Órbigo, los primeros en sumarse a esta iniciativa, y desde 2017 promoviendo los que se llevan a cabo tanto en León capital como en esta localidad maragata.
En concreto este último encuentro, ya por su segunda edición, se viene celebrando el domingo más próximo al día 10, en la Taberna Cultural El Trechuro a través de una Jam artística para la que se hace un llamamiento a cuantas personas que, practicando cualquier forma de arte (ya sea literatura, danza, música, teatro…) con la que se quiera denunciar la violación sistemática de cualquier derecho, independientemente del lugar del mundo en que esto suceda, quieran hacerlo públicamente el 8 de diciembre a las 19 horas.
Pautas de participación
Podrá hacerse mediante un poema, un relato, una canción, una performance, una breve representación teatral, una danza…. En el caso literario no durará más de 3 minutos y en el resto de intervenciones no más de 5 minutos, incluido el tiempo que cada participante necesite para introducir la misma. Para una mejor organización, sería recomendable –aunque no indispensable – apuntarse previamente, dejando en el evento creado en facebook o por mensaje privado a la organizadora: nombre, carácter de la participación, y título de la intervención, pudiendo proponerse hasta dos. (La segunda quedará de reserva solo para el caso de que haya tiempo suficiente de una segunda ronda de actuaciones). La participación en este acto tiene como única restricción respetar las intervenciones de los demás y las pautas marcadas.
Es este un día que -tristemente y a la vista de los distintos acontecimientos que se vienen produciendo en todas las partes del mundo- sigue siendo más necesario que nunca conmemorar, por lo cual se hace un llamamiento general a alzar la voz contra cualquier atentado contra los Derechos Humanos. También la presencia como espectador es una llamada de atención.