ICAL Bajo el título de ‘Éramos tan felices. Los Panero, cierzo y silencio’, se presenta este sábado a las 20 horas en la localidad de Castrillo de las Piedras (León) la dramatización producida por el Ayuntamiento de Valderrey y la compañía Emboscad@s Producciones, basada en los últimos momentos de la vida de Leopoldo Panero, con los textos poéticos seleccionados tanto del padre como de Juan Luis y Leopoldo María Panero, bajo un montaje acompañado por música en directo de Viola de Gamba.
Esta reflexión desmitificadora de los poetas ‘malditos’, que verá la luz en la finca donde veraneaban y falleció Leopoldo Panero, marcando su ocaso familiar, y donde se asienta ‘Villa Odilia’, se pondrá en escena como acto principal de la cuarta edición de la Tarde Mayor entre Encinas que impulsa el Consistorio, bajo la premisa de reivindicar la figura de Leopoldo Panero y su familia, y en el lugar donde pasaron sus mejores épocas y donde también falleció en agosto de 1962.
La directora del montaje y la compañía, la actriz astorgana Ana Silva, parte precisamente de esa muerte que marca el destino de sus hijos para presentar “una visión muy personal de su obra y de sus relaciones familiares con afán desmitificador”, tratando de retirar “la losa cinematográfica” que fraguó “injustificada fama de ‘malditos’”, explica, buscando, de paso, “que sea, mucho más que un recital de poesía al uso”. La muerte, sus reflexiones y efectos, serán -como en la obra de padre e hijos- el nexo, aprovechando “el lugar donde murió Leopoldo y casi a la misma hora, al atardecer”, y que en el espacio acondicionado por el Ayuntamiento como área cultural, cobra así tanto protagonismo como la propia obra.
El cofundador de Embuscad@s Producciones, César M. Catalina, dará vida a Leopoldo Panero, acompañado sobre el escenario por la propia Ana Silva, Inés Diago y Luis Miguel Sanz, que además es el músico que interpretará la Banda Sonora con la Viola de Gamba. En diferentes apartados del montaje participarán también Jorge Arce y Sonia Giménez, integrantes todos ellos de un colectivo nacido en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en 2007.
La idea fundamental que subyace bajo la producción de una obra así por parte del Ayuntamiento de Valderrey es el dar a conocer las tierras del municipio, a las que Panero dedicó parte de su obra, además de la Finca del Monte. De esta manera en todos los teatros donde se represente, aparecerán los lugares que Panero pisó, y que ahora forman parte del municipio.
Fallo y premios del Certamen de Micro Relatos
La IV Tarde Mayor entre Encinas también tendrá un contenido literario, e igualmente centrado en Panero y en la también llamada Finca del Monte, con el fallo y la entrega de premios del I Certamen de Micro Relatos, como inicio de la Tarde Cultural. A partir de las 19 horas se dará lectura a la obra ganadora, entre las 23 presentadas dentro de plazo, y la entrega del premio de 200 euros instaurado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como a los dos de los cuatro finalistas elegidos por el jurado. Los otros dos serán objeto de decisión por parte de los asistentes y todos ellos recibirán el obsequio de un libro dedicado por el escritor y Cronista Oficial del Ayuntamiento de Valderrey, Andrés Martínez Oria