Intur 2018

Castilla y León se alía con la gastronomía para promocionar su oferta y mostrar su “fortaleza”

La Feria se celebrará del 22 al 25 de noviembre, con Japón como país invitado y con una apuesta por los contactos empresariales
Presentación de la XXII edición de la Feria internacional de Turismo de Interior, Intur 2018. / Miriam Chacón

Castilla y León convierte a la gastronomía en aliada de su oferta turística para encandilar a los viajeros y profesionales del sector y para mostrar su “fortaleza” en la XXII Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebrará en Valladolid del 22 al 25 de noviembre, con Japón como país invitado, con un nuevo impulso al fomento de los negocios y los contactos empresariales a través de actividades prácticas y más flexibles.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, presentaron este jueves los detalles de este evento y de la oferta de la comunidad, que se apoya en la imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana.

En este sentido, García Cirac subrayó que Intur se ha convertido en un “referente” en las ferias de turismo y en el “principal” evento dedicado al turismo de interior. Por ello, consideró que se trata un “perfecto escaparate” para mostrar el potencial de Castilla y León, así como la “fortaleza” de la comunidad, en un año en el que hasta septiembre ha registrado un incremento del uno por ciento en los viajeros, hasta los 6,43 millones, y en las pernoctaciones de casi el tres por ciento, hasta las 10,87 millones.

Asimismo, la consejera subrayó los “magníficos datos” cosechados por el sector en la comunidad, puesto que de la mano del Plan Estratégico 2014-2018, el número de viajeros creció un 37 por ciento y las pernoctaciones, más de un 35 por ciento, lo que se une al aumento del 55 por ciento en el turismo internacional. También recordó que en los nueve primeros meses del año el turismo de interior registró una subida del siete por ciento en los viajeros y del 5,32 en las pernoctaciones. Estos “datos buenísimos”, dijo García Cirac, animan a la Junta a mantener la apuesta por la dinaminación social y económica.

Con este escenario, anunció que Castilla y León apostará en Intur por el lema “gastronomía es cultura”, por ser uno de los “principales” atractivos y recursos transversales de la comunidad. Para ello, presentará un planteamiento “original” en el que se vincula este concepto con la enogastronomía, la cultural, la naturaleza y el medio rural. Mediante estos cuatro bloques, dijo, se abordará la oferta turística de la comunidad.

Ejes

La comunidad presentará el turismo enogastronómico, con productos turísticos en los que Castilla y León es líder, como el club de producto ‘Rutas del Vino’ -siete-; a través del micoturismo; con eventos como ‘León, Capital Española de la Gastronomía’ o con el XIII Concurso Regional de Cocineros, organizado por Maestres de Cocina y el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala, además del espacio gastronómico ‘Destapa’, que apuesta por una promoción de los vinos y las tapas de las nueve provincias.

El segundo girará en torno al turismo cultural, con la oferta de los Bienes Patrimonio Mundial como referente a nivel internacional, la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en Zamora en febrero de 2019, o la próxima edición de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos).

El tercero se centra en la naturaleza, con la promoción de los 28 espacios naturales protegidos de la comunidad y sus centros de interpretación; la oferta de Reservas de la Biosfera o el Club de Ecoturismo. Además, el turismo rural se presentará con una oferta de más de 4.000 alojamientos categorizados, la marca de calidad ‘Posadas Reales’; el turismo activo de la comunidad -que cuenta con más de 320 empresas registradas- y el apoyo al turismo deportivo.

Expositor

La Junta de Castilla y León, según la consejera, dispondrá de un expositor de 828 metros cuadrados en el Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde además se encuentra la oferta turística de las nueve diputaciones provinciales. Contará, dijo García Cirac, con una amplia programación de actividades. Así, participarán las Rutas del Vino de Castilla y León, la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, así como las asociaciones de cocineros del sector: Maestres de Cocina, Euro-Toques Castilla y León, Asadores de Lechazo de Castilla y León o la Confederación de Empresarios de Hostelería.

Además, Castilla y León contará con un mostrador destinado a los colectivos turísticos y asociaciones empresariales del sector, con el objetivo de que puedan desarrollar sus contactos comerciales, así como uno accesible en el que participarán las organizaciones ONCE, Preidf, la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y la red Plena Inclusión.

El stand recibirá al visitante en un mostrador principal, como espacio de promoción directa y primera toma de contacto con el turista. El escenario principal acogerá los actos institucionale y un programa de dinamización cultural y gastronómico durante el fin de semana destinado al público asistente a la feria.

Además, coincidiendo con la celebración de la XXX Cumbre Hispano Lusa el miércoles, 21 de noviembre, en Valladolid se organizarán actividades para potenciar la colaboración de Castilla y León con el país vecino.

Renovación

Intur afrontará en esta edición una renovación en la que se mantendrán las actividades han logrado tener el respaldo del público y apostará por otras nuevas para adaptarse a las necesidades del sector. Además, confía en superar los 44.000 visitantes del pasado año, para lo que cuenta ya con 300 expositores y 1.000 participantes, según explicó el director general de la Feria de Valladolid, quien remarcó que los ejes serán la cultura, la naturaleza y la enogastronomía, en línea con la apuesta de la Junta.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico participará y apoyará actividades, como ‘Intur Negocios’, que tiene prevista la participación de 101 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 48 internacionales- y más de 323 vendedores inscritos hasta este momento. De hecho, 48 son operadores internacionales, de hasta 15 nacionalidades, que van a conocer la comunidad a través de un viaje de familiarización, aprovechando su participación en la feria.

También, se organizará una nueva edición de ‘Intur Idiomático’, con la participación de 14 entidades de la comunidad y ocho representantes de instituciones y agencias educativas del Sudeste Asiático y de Australia. Además, durante los días de feria, se desarrollarán diferentes actividades como punto de encuentro directo entre el empresariado y el cliente, como ‘Intur Rural’ y el ‘Corner de Experiencias Singulares’, o las novedosas propuestas de‘Itur Gastromarket’ o el movimiento ‘Inturízate’, que promueve el compromiso de la ciudad, en concreto de los sectores hostelero y hotelero, con la Feria.

Finalmente, remarcó la orgnización de ‘Intur Academy’, que arrancará el jueves 22 de noviembre por la tarde, con participantes como el deportista Iñaki Perurena, el chef Sergi Arola; la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás, o los responsables del Thyssen-Bornemisza, del Arte de Cataluña o de festivales como el Huercasa Country. Las entradas serán gratuitas previa acreditación para los profesionales, que tendrá reservados las dos primeras jornadas. En taquilla tendrán un precio de cinco euros, si bien los menores de 12 años podrán acceder sin pagar.

Print Friendly, PDF & Email