Economía y empleo

Castilla y León recibe 104,8 millones para medidas de apoyo a los parados de larga duración

En el cómputo total nacional, el Consejo de Ministros aprueba el reparto de 1.802,72 millones

Castilla y León recibirá 104,8 millones para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los ejes de políticas activas de empleo, modernización de los Servicios Públicos y de Empleo, y ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social. Así lo recoge el acuerdo que aprobó hoy el Consejo de Ministros para la distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. 

En ese sentido, formaliza los criterios y la distribución correspondiente de los créditos previstos para 2016 entre las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en el ámbito laboral -todas, a excepción del País Vasco-, con inclusión del Programa de Acción Conjunta para desempleados de larga duración.

Los servicios y programas deberán dirigirse a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España; favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular la de los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y la de los beneficiarios del Prepara; y a mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, que se traduce en su mayor impacto en términos de inserción y de mejora en el rendimiento en el puesto de trabajo.

Asimismo, deberán servir para reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo, como forma de ofrecer la mejor protección y vías de retorno al empleo para las personas en situación de desempleo y a impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación y recuperación del empleo.

La cantidad a distribuir entre las comunidades en 2016 asciende a 1.802,7 millones de euros. Los criterios de distribución se aprobaron en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el pasado 18 de abril. El 70 por 100 se distribuye en función de objetivo. Además, 1.671,7 millones de euros se distribuyen de acuerdo a los criterios de cumplimiento de objetivos fijados y de importancia relativa. Los 129 millones de euros restantes (presupuesto Servicio Público de Empleo Estatal en su totalidad) se destinarán a financiar el Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración, tal y como ha aprobado hoy también el Consejo de Ministros.

Su distribución se realiza de acuerdo con el criterio del número de potenciales beneficiarios a atender en cada comunidad (personas desempleadas de larga duración utilizadas para determinar la dotación financiera total del Programa) medido a 31 de diciembre de 2015. En 2016 la totalidad de la asignación destinada a financiar este Programa se ha realizado teniendo en cuenta el número de potenciales beneficiarios.

Finalmente, el criterio de distribución territorial de las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para el ejercicio económico 2016, por una cantidad de 19,2 millones de euros es el mismo que el de años anteriores: atender las peticiones realizadas por las comunidades autónomas en la cuantía solicitada.

Print Friendly, PDF & Email