La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó hoy el curso escolar 2023/2024 y subrayó la “apuesta” del ejecutivo regional por la “constante innovación educativa” y la “exploración de posibles mejoras que permitan que el sistema educativo de Castilla y León se mantenga “entre los mejores de España, de Europa y del mundo” en los próximos años. Con ese reto, aseguró que la Administración autonómica “potenciará la transformación digital”, y contempla la inversión de 55 millones de euros en equipamiento y otros 11,5 millones en infraestructuras al término de 2024.
En ese sentido, la inversión prevista en equipamiento para 2023 alcanza los 26,25 millones, con 12 de ellos para equipamiento de aulas interactivas, 7,2 millones para adquirir más de 12.000 pantallas para el alumnado, 5,5 millones para comprar más de 3.000 paneles digitales interactivos y 1,55 millones para la Red de Centros de Capacitación Digital. En 2024, destinarán al mismo fin 29,19 millones, de los cuales 17,7 serán para los paneles digitales, 5,7 para ordenadores personales, 3,1 millones para 5.000 portátiles para el alumnado, 1,75 millones para la Red de Centros de Capacitación Digital y un millón más para la capacitación de las aulas interactivas.
En cuanto a las infraestructuras digitales internas de los centros, en las anualidades de 2023 y 2024 están previstos 11,5 millones, que se elevan hasta 22,7 millones de inversión total hasta 2026.
Planes y programas
La consejera se refirió asimismo a los planes y programas que prevén aplicar el próximo curso, entre los que destacó el programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas, que contará con el acompañamiento de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
Dentro del Plan de Lectura de bibliotecas escolares 2030, señaló como novedades la implantación de un plan piloto para mejorar la ortografía en 5º y 6º de Primaria, así como la creación de un cinefórum, medidas que se suman a propuestas ya operativas en cursos precedentes como ‘Mi libro preferido’, ‘Lectura en público’ o ‘Informados’, entre otros. Como novedad también, en este caso dentro del programa para la mejora del éxito educativo, se refirió a que se adelantará a octubre los módulos de acompañamiento (en 3º de Primaria y 1º y 4º de Secundaria) y refuerzo (con clases extraordinarias de 6º de Primaria a 4º de la ESO).
Desde la Consejería trabajarán también por incrementar la participación de las familias en el sistema educativo (el curso pasado más de 115.00 0familias se formaron a través de las actividades de las AMPAS), y se seguirán proponiendo actividades extraescolares tanto en el ámbito rural como en zonas vulnerables, para mejorar las competencias digitales, de lectoescritura y habilidades STEM, sin desatender a la diversidad, con proyectos como el programa PROA+, las unidades de acompañamiento y orientación o los programas de educación inclusiva y altas capacidades.
Infraestructuras y dotación
En su exhaustivo repaso a la situación del sistema educativo, Lucas explicó que seguirán adelante las obras emprendidas en once centros del la Comunidad (desde el IES San Lorenzo de Segovia o la ampliación del CIFP Pico Frentes de Soria, hasta el Conservatorio de Zamora), y a ellos se sumará el próximo curso escolar el inicio de los trabajos en el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), la ampliación del CEIP Las Camaretas en Golmayo (Soria) y el CRIE de Ciudad Rodrigo Salamanca (con una inversión total prevista de 16 millones).
La inversión total en obra nueva desconcentrada alcanzará los 7 millones, y las inversiones en equipamiento de los centros superarán los 31,7 millones de euros, casi el triple que los 11,9 millones del pasado ejercicio, gracias según explicó la consejera a la llegada de fondos europeos. De esos 31,7 millones previstos, la gran mayoría (27,5) serán para equipamiento TIC y 4,2 millones para equipamiento general. Asimismo, la partida destinada a obras de reforma, mejora y sustitución rondarán los 19,2 millones (muy por encima d ella media del último lustro, que se sitúa en 10,1 millones), y el gasto de funcionamiento ordinario de los centros alcanzará los 54,5 millones, 2 más que en el curso 2022/2023.