Los responsables de Cultura y Turismo de estas cuatro comunidades han inaugurado en Santiago un encuentro para abordar el impulso de acciones que permitan potenciar este Camino con acreditado valor histórico y patrimonial. Todos ellos han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente en la coordinación, puesta en valor y difusión de este itinerario que vertebra España de norte a sur.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha asistido al Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata, que se celebra estos días en Santiago Compostela, con la participación, además, de los consejeros de Cultura y Turismo de Galicia, Andalucía y Extremadura. Este encuentro tiene como objetivo establecer una línea de colaboración con las distintas comunidades por las que transcurre la Vía de la Plata, para impulsar esta Ruta Jacobea, con el horizonte del Año Santo Jacobeo, en el año 2021. Durante estos dos días, se mantendrán reuniones de trabajo en las que se abordarán aspectos relacionados con la señalización y conservación de los Caminos a Santiago y con las estrategias a seguir, para que sirvan de herramienta de desarrollo turístico en áreas rurales.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que la cooperación entre estos territorios es “imprescindible para conseguir un futuro mejor, trabajando para que la cultura y el turismo se consoliden y afiancen como motores de desarrollo local y contribuyan al equilibrio territorial, como lo hacen nuestras rutas históricas”. En Castilla y León, ha recordado, existen 12 vías jacobeas que suman 3800 kilómetros. Además, están declarados como Bienes de Interés Cultural el Camino Francés, recogido en el Codex Calixtinus y declarado Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio en 1962, y la Vía de la Plata, por su especial valor, al ser también un itinerario de la antigüedad, a través de la Calzada Romana.
Los consejeros participantes han confiado en que este foro permita potenciar sinergias para aprovechar la proyección del próximo Xacobeo 21 como oportunidad para dinamizar esta ruta y los núcleos de población que atraviesa, la mayor parte de ellos ayuntamientos del mundo rural. En este sentido, han recordado que en lo que va de año, la Vía de la Plata ha sido recorrida por más de 9000 personas, aunque han puntualizado que dispone de un gran potencial de crecimiento gracias a su riqueza patrimonial y natural.
La interrelación de estos grandes ejes de comunicación ha generado programas transversales por parte de la Junta. Recientemente, se ha aprobado el Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León, que se está desarrollando hasta el año 2021, articulado en diez programas en los que se inscriben 65 actuaciones, con el objetivo de atender el Camino y a los peregrinos. Los distintos programas contemplan intervenciones que se refieren de manera directa a los distintos trazados; restauraciones de monumentos con marcada significación jacobea; actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por los Caminos de Santiago; mejoras en los servicios de atención a los peregrinos; acciones para fomentar el conocimiento y disfrute de la peregrinación entre los más jóvenes; impulso a la accesibilidad; programación de actividades culturales en las poblaciones de los Caminos o promoción como destino excelente.
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo participa en varios programas de la Unión Europea para desarrollar proyectos y actividades sobre el patrimonio cultural de Castilla y León. En el marco del programa de cooperación transfronteriza INTERREG, que comprende las provincias fronterizas con Portugal y las provincias limítrofes, se integra un numeroso conjunto de proyectos que inciden en la Vía de la Plata y en diversas rutas del Camino de Santiago, unos en marcha desde el año 2018 y otros que se desarrollarán desde finales de este año.