ICAL La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, rubricó esta mañana en Madrid un nuevo acuerdo para aliarse a las otras tres comunidades por las que pasa la Vía de la Plata (Andalucía, Asturias, Extremadura) con el objetivo de promocionar y comercializar a nivel nacional e internacional la ruta. Según García, el convenio firmado trabajará cuatro aspectos fundamentales: la internacionalización turística, la elaboración de productos entorno a la ruta, la importancia del apoyo a la comercialización del paquete turístico y una apuesta clara por la señalización conjunta y específica.
Entre los aspectos más relevantes del convenio se encuentra la señalización. La Red planea someter a criterio de las comunidades autónomas este aspecto, para después presentar en septiembre una propuesta en firme al Ministerio de Fomento. Para Alicia García lo importante es “seguir trabajando para lograr una identificación común y global que ayude al turista a reconocer mejore el recorrido y que consiga popularizar mucho más este itinerario”.
En lo que se refiere a la internacionalización, desde la Junta de Castilla y León esperan que se consiga avanzar en los mercados que consideran “prioritarios” como son el inglés, portugués y francés. Además afirmó que la promoción de la ruta servirá también para diversificar el producto turístico nacional y que mejorará la oferta cultural, que supone cerca del 54 por ciento del turismo en España.
Mercado de contratación
Por otra parte, la consejera castellana y leonesa aprovechó la oportunidad para anunciar que el 2 de octubre se celebrará en Segovi,a el XLI Mercado de Contratación de Servicios Turísticos e invitó a los miembros de la Red de Cooperación a que participen en él para promocionar la ruta entre los operadores.
Los representantes de las cuatro comunidades expresaron su satisfacción con el compromiso alcanzado a través del convenio. En nombre de la Junta de Andalucía, Víctor Granados resaltó la “sintonía” existente entre las regiones por las que pasa la ruta y recordó la necesidad de impulsar la industria turística a través de “una imagen única”.
Por Asturias, Julio González hizo referencia a “lo mucho que tienen que ofrecer” los cuatro territorios implicados en el acuerdo. El consejero de Fomento y Turismo de Extremadura por su parte, señaló la importancia de la iniciativa que pusieron en marcha para que la ruta sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A nivel global se estima que el pasado ejercicio hasta 100.000 turistas recorrieron la totalidad o parte de La Vía de la Plata. La mayor parte de los visitantes procedían de Inglaterra, Francia y Alemania, aunque aumenta considerablemente el número de mexicanos y estadounidenses que optan por esta opción turística.
En parte vinculan este incremento a que muchos moteros vienen de norteamérica atraídos por el nombre que recibe la autovía que une Sevilla con Gijón, la A-66. Una “feliz coincidencia” tal y como definió el presidente de la Red, que está teniendo una gran repercusión en el número de visitas estadounidenses.
En Castilla y León se desconoce la cifra de viajeros que llega a la Comunidad para visitar esta vía. Sin embargo, la consejera de Turismo aseguró que se ha producido un importante ascenso de hasta el 5,45 por ciento de turistas internacionales durante los primeros cinco meses de 2014, llegando a contabilizar hasta 410.000 viajeros. También se ha reflejado en las pernoctaciones, que crecieron un 5,35 por ciento.
Alicia García justificó este incremento por el plan de marketing turístico de Castilla y León o a la creación del primer plan del Ministerio para promocionar el turismo rural a nivel internacional, y es que esta modalidad turística creció también entorno al once por ciento en Castilla y León.
La Red de Cooperación de la Ruta de la Vía de la Plata cuenta con un presupuesto anual que alcanza los 162.000 euros anuales. Los municipios aportan 78.000 euros y el montante que resta corre a cargo de las distintas comunidades autónomas que integran la red.