Los castellanos y leoneses reciclaron 40.826 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más 155 millones de envases en Castilla y León, 63 envases por ciudadano.
“Todos estos envases de vidrio colocados de pie, cubrirían 122 veces la superficie total de la Plaza Mayor de Salamanca”, destacaron desde Ecovidrio. En Castilla y León se reciclaron una media de 16,5 kilogramos por habitante, por encima de la media nacional (15,5). Por provincias, Burgos fue la que más recicló con 24,2 kilogramos por habitante, seguida de Segovia con 21,4 y Palencia con 19,5. Además, Burgos y Segovia encuentran entre las diez provincias más recicladoras a nivel nacional, ocupando la quinta y octava posición respectivamente.
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se incrementó en un nueve por ciento el parque de contenedores hasta las 16.732 unidades, situando a la Comunidad como la segunda con mayor incremento en número de contenedores de todo el país. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 148 castellano y leoneses, el segundo mejor de toda España tan solo por detrás de Navarra.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los castellanos y leoneses lograron evitar la emisión de más de 27.000 toneladas de CO2, la extracción de 49.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 110.000 MWh de energía.