Comunidad

Castilla y León mantiene un descenso de la criminalidad con índices que rozan la media nacional

Salgueiro destaca el espíritu de “sacrificio, entrega y servicio” de la Guardia Civil en la celebración del 172 aniversario de su fundación

Con tres años consecutivos de bajada desde 2013 y cifras también de descenso en 2016, Castilla y León presenta un índice de criminalidad muy inferior a la media nacional, que se aproxima casi a la mitad del conjunto de España. Así lo señaló hoy el general de Brigada Jefe de la 12 Zona de la Benemérita en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, durante la celebración del 172 aniversario de la fundación del Instituto Armado que tuvo lugar en la capital leonesa.

“Son tres años consecutivos de descenso y seguimos bajando este año. Son buenos datos pero sigue habiendo robos y víctimas y mientras haya, tenemos trabajo”, señaló. En su discurso subrayó los valores del Cuerpo, entre los que citó el del sacrificio, que -dijo- “en no pocos casos ha tenido un alto precio: la vida”. Díez Cubelos reivindicó el papel de la Guardia Civil y reclamó “que la sociedasd valore lo que somos, lo que hacemos y seguiremos haciendo en el futuro”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, señaló en su discurso que, con 7.000 efectivos en Castilla y Léon, la Benemérita es “no sólo la tradición de un pasado glorioso sino una realidad de presente de un cuerpo, modelo a imitar, que hace del sacrificio, la entrega y el servicio público su razón de ser” y recordó que es la institución más valorada por el conjunto de la sociedad española.

Las intervenciones de autoridades estuvieron precedidas de la entrega de condecoraciones. Posteriormente tuvo lugar el homenaje a los caídos, una parada militar y posterior desfile que cerró una celebración a la que acudieron numerosas autoridades civiles, policiales, militares, académicas, judiciales y eclesiásticas, además de diversos representantes de distintos ámbitos de la sociedad leonesa.

Exposición en Botines

En su alocución, el general José Manuel Díez Cubelos recordó que el edificio Botines de León alberga la muestra itinerante ‘La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas’ que pretende “revivir los tiempos difíciles en los que era muy duro hacer frente al terrorismo y ser víctimas de los atentados. Tenemos la obligación de mantener vivo este recuerdo para evitar que se vuelva a repetir y a la vez arropar a nuestras víctimas”, señaló.

La exposición, que seguirá su recorrido en Palencia, se compone de tres áreas diferenciadas; una primera zona roja, dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo; una zona verde en la que se muestra la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo y una zona azul que representa el triunfo de la democracia. En total se trata de 34 paneles, tres vitrinas expositoras con material terrorista y dos pantallas de televisión con la proyección de vídeos.

Print Friendly, PDF & Email