Las comunidades autónomas de Castilla y León y de Asturias rechazaron hoy un “frente contra nadie” en su exigencia de un modelo de financiación autonómica suficiente en el que se valore el coste para la prestación de los servicios y defendieron que el Gobierno central negocie en Europa un futuro para que las empresas viables no estén obligadas a devolver las ayudas a partir de 2018.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), y su homólogo del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), repasaron en una reunión en Valladolid el protocolo marcó de colaboración firmado en 2008 y expresaron una posición común sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, el reparto “injusto” del déficit, la defensa del carbón y la necesidad de una estrategia nacional y europea para luchar contra la pérdida de población.
En una rueda de prensa conjunta, el presidente asturiano afirmó, de manera gráfica, que ambas autonomías no hacen un “frente común contra nadie, sino que se apoyan mutuamente” en la defensa de unos intereses comunes más allá de “vaivenes electorales. “La capacidad de acuerdo se ha convertido en un bien escaso en la política española”, apostilló.
Javier Fernández defendió que en el nuevo modelo de financiación autonómica debe primar el coste de la prestación del servicio para que sea igual en toda España y añadió que ambos comunidades, aunque “no sean de las que vocean más a menudo”, si tienen unos criterios “coherentes y lógicos”.
De la misma manera, se expresó Juan Vicente Herrera, que compartió de la “cruz a la raya” las reflexiones del asturiano, y explicó que, sin estar pendientes de otras comunidades, reclaman que se evalúen los costes de la prestación de los servicios de sanidad y educación en el mundo rural o a una población envejecida y más dispersa. En definitiva, añadió el presidente de la Junta que exista un catálogo mínimo de servicios básicos para la igualdad de los españoles.
El reparto “injusto y desigual” del déficit fue otra de las materias en las que hubo una posición común, si bien el presidente del Principado de Asturias recordó que también existe en el conjunto de autonomías, dado que gestionan el 33 o 35 por ciento del gasto social y el porcentaje asignado es del 16 por ciento.
Herrera, en este punto, reiteró que el Gobierno tiene que comprender, en referencia a la reunión del próximo jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en vez de “amenazar con las penas del infierno”. El presidente dio la bienvenida a las cuatro décimas más de margen -del 0,3 al 0,7 por ciento- por entender que “da un respiro” en el gasto, aunque recalcó que se trata de un “debate más profundo” que parte de una asignación injusta a las autonomías, que incluso calificó de “cierta coña”.
Minería
Los dos presidentes expresaron una posición cerrada también en defensa del carbón y rechazaron que empresas viables tengan que devolver ayudas a partir de 2018, por lo que solicitaron que ese sea uno de los asuntos que negocie el nuevo Gobierno en Europa. “España no puede abdicar para revertir esas políticas que obligan a devolver fondos; es absurdo, incoherente y un carbonicidio”, aseveró Herrera.
El presidente de la Junta volvió a reclamar que se cumpla el Plan del Carbón, recordó que las comunidades han tenido que anticipar fondos Miner e insistió en que son zonas sin una alternativa al carbón. El dirigente asturiano también apeló a la urgencia para evitar cierres y subrayó que la solución “no se puede postergar por la incertidumbre política”. Herrera precisó que ha conversado con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asumido esas funciones tras la salida de José Manuel Soria, y le ha expresado su voluntad de recibir al sector, aunque declinó entrar en más detalles.
Herrera aseguró que no se encuentra solo en su posición de apoyo del carbón, en referencia a la postura del Gobierno central del mismo color político, y afirmó que defiende lo que cree, si bien no fue más allá en lo hablado con De Guindos y únicamente señaló que el ministro le dijo que habrá interlocución con sindicatos y Carbunión.
Problema silencioso
El presidente de la Junta calificó de “problema gravísimo” la pérdida de población no sólo en comunidades españolas, sino en regiones europeas, y miró a su reciente intervención ante el Comité de las Regiones de Europa para afirmar que es un “problema silencioso” tanto en España como en la Unión Europea.
Herrera recordó que en la Convención Nacional del PP celebrada en Valladolid ya reclamó una estrategia nacional y Fernández consideró que una comunidad no puede trabajar sola en ese problema y necesita la intervención del Gobierno central y de Europa para revertir la situación. “España y Europa tienen que asumir la gravedad de un problema, que no es aislado”, defendió el presidente asturiano.
Ambos presidentes también apuntaron a la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) en la que participan junto a Galicia y las regiones Norte y Centro de Portugal como otro de los espacios en los que van a trabajar contra la pérdida de población.