E.F.G./ Ical La detención del presunto asesino de la peregrina norteamericana Denise Pikka, desaparecida el pasado mes de abril en el entorno de Astorga y cuyos restos fueron localizados el viernes en una finca próxima a Castrillo de los Polvarazares, tras su confesión, devuelve la normalidad perdida al Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa.
Así lo apunta desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Astorga su presidente, Juan Carlos Pérez. “Dentro del desgraciado fin que ha tenido, devuelve la tranquilidad al Camino sabiendo que este hecho puntual tan desgraciado se ha esclarecido, con lo que desaparece la incertidumbre que pudiera haber”, señaló en declaraciones a Ical.
Añade que la buena imagen de la Ruta no se había perdido “incluso con esto, pero siempre está en el aire la inquietud sobre un hecho como ese. El Camino de Santiago, es un lugar seguro y nunca había ocurrido nada de esta magnitud. Para sí quisieran, señala, cualquier ciudad los índices de delincuencia de esta vía que cada año atraviesan miles de personas procedentes de todo el mundo”.
En los cinco meses que ha llevado la resolución del caso, apunta, la investigación nunca se abandonó. “En los primeros momentos ocupa páginas y páginas y luego se va diluyendo pero la Policía investigó continuamente”, recalcó. Además de la satisfacción por la detención del culpable, el colectivo expresa sus condolencias a la familia de Denise, con cuyo hermano recorrieron un tramo del Camino en busca de pistas después de la denuncia de la desaparición.
En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina. Luis Gutiérrez recuerda que tanto este colectivo como el de Astorga se han dedicado estos meses a tranquilizar a los peregrinos. “Hemos hablado por activa y por pasiva de la seguridad, de que esto es un hecho aislado que se sale del devenir del Camino”. No obstante, reconoce el “alivio” que supone en diversos aspectos la resolución del caso.
Un triste suceso que no ha tenido reflejo en las cifras que reflejan el paso de peregrinos. “No ha repercutido de manera negativa en este sentido. Los datos más recientes son de finales del mes de agosto, con la llegada a Santiago de un 10,25 por ciento más que el año pasado”, detalla. Eso sí, los caminantes se han mostrado sorprendidos por el despligue policial “que era necesario, dado el resultado que se ha producido”.
Mañana, declaración
Miguel Ángel M.B., detenido como supuesto autor de la muerte de Denise Pikka Thiem prestará declaración mañana por la mañana en los juzgados de Astorga, donde su responsable recogerá el testimonio del presunto responsable del hecho más luctuoso que se recuerda en el Camino de Santiago a su paso por León.