Caso peregrina / Fernández Díaz explica que la investigación se mantiene abierta

El lunes se recibirán las muestras de ADN de sus familiares para cotejarlos con los restos hallados cerca de Castrillo de los Polvazares
El ministerio del interior comparece frente a la comisaría de la Policia de Astorga (Peio García)

Sergio González El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este sábado frente a la comisaría de la Policía en Astorga que “la operación sobre la desaparición de Denise Pikka Thiem sigue abierta, pero todos los indicios apuntan a que el cadáver encontrado es el de ella”. El cuerpo, en estado avanzado de descomposición encontrado este viernes en una finca, situada en las proximidades a la localidad de Castrillo de los Polvazares, fue trasladado la pasada noche al Instituto Anatómico Forense de Ponferrada para practicarle la autopsia que determinará si realmente es el de la peregrina norteamericana desaparecida el pasado abril cuando hacia el Camino de Santiago. Será a partir del próximo lunes cuando los restos humanos hallados se comparen con las muestras el ADN que se han solicitado a los familiares de Denise.

El ministro pidió “cautela” y no ofreció ningún tipo de detalle sobre la investigación, ni se pronunció sobre el posible móvil del crimen. Fernández felicitó a todos los cuerpos de seguridad por la “excelente labor que han desempeñado en estos meses”. Además de las distintas unidades territoriales de la Policía,  en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), también intervinieron Protección Civil y varias comisarías y grupos operativos como el de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) y el Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE).

wpid-20150912_122251.jpg

El ministro anunció que esta labor será recompensada con las condecorados que se entregaran aprovechando la fiesta de los santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, el próximo 2 de octubre. Fernández destacó la intervención de equipos especialistas como el que también participó en la localización de las dos jóvenes del crimen de Cuenca.

Fernández Díaz no da detalles del caso (S. G.)
Fernández Díaz no da detalles del caso (S. G.)

Sobre el detenido, Miguel Ángel M.B., como supuesto autor de la muerte de la peregrina, recordó que pasará el lunes a disposición judicial y mientras tanto permanece en dependencias de la comisaría de Astorga. El ministro señaló que el sospechoso tiene algunos antecedentes, pero no dio más detalles. El sospechoso todavía no ha prestado declaración oficial ante la juez que instruye el caso.

 

El ministro, el director de Policía y el alcalde de Astorga saludan a la UME
El ministro, el director de Policía y el alcalde de Astorga saludan a la UME (S. G.)

 

Investigación intensa

El ministro insistió en la dimensión “internacional” y en la “complejidad” de este caso y aseguró que dada la nacionalidad de la desaparecida, el FBI ha estado informado en todo momento de los pasos que se daban en la investigación. La labor de los diferentes cuerpos de seguridad ha sido intensa desde el pasado 20 de abril, cuando la familia de Denise y más concretamente su hermano, denunciaron su desaparición ante las autoridades españolas. Arropando al ministro del Interior acudieron a Astorga el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otros responsables institucionales y cargos policiales. Fernández Díaz no se olvidó de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de la capital maragata y la de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, que han contribuido con su apoyo a que la investigación avanzase.

wpid-2015-09-12-15.40.56.jpg.jpeg

Fernández también explicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha interesado por el caso y ha recibido información puntual sobre los avances que se daban. Comentó además que dentro de las labores policiales llevadas a cabo se incluyen más de 200 contactos con personas de 20 nacionalidades diferentes, principalmente, peregrinos que hacían el Camino y que en algún momento pudieron coincidir con la víctima.

 

La Policía custodia el acceso a la finca del detenido

 

Print Friendly, PDF & Email