V.R.O. Miguel Ángel M. B. acudió poco después de la desaparición de Thiem a una sucursal bancaria a cambiar una cifra importante de dólares por euros, lo que puso en alerta a las autoridades al ser avisadas por el banco. La cantidad concreta no se conoce, pero se ha hablado de “más de 1.000 euros”.
No sería la primera vez que cambiaba moneda extranjera, ya que según fuentes de investigación “hostigaba” y “sacaba dinero” a las peregrinas, persiguiéndolas con su bicicleta.
Esta versión cobra más fuerza al saberse que el detenido tiene antecedentes por robo y que durante algún tiempo vendió hortalizas y frutas a establecimientos hosteleros de la zona y que lo dejó de hacer cuando se le preguntó por su procedencia, dada la calidad de los alimentos y las limitaciones de su huerta.
Miguel Ángel M.A. nació en Madrid y llegó a Castrillo de los Polvazares hace algo más de dos años, instalándose en una finca de la pedanía de Santa Catalina de Somoza, camino ya del siguiente pueblo, San Martín de Agostedo, perteneciente a otro ayuntamiento, el de Santa Colomba de Somoza. De hecho, él está empadronado en este municipio, pues su familia procede de otro pueblo del mismo, Valdemanzanas. Su casa está en pleno monte, apartada del Camino de Santiago.
En la finca colocó una casa prefabricada y montó una huerta. Según una vecina, en una ocasión manifestó que estaba casado -se desconoce por el momento si esto es cierto- y que su mujer y su hija “vendrían después”. Esta fue una de las pocas conversaciones que el detenido tuvo en tono cordial con el vecindario, pues éste le define como un hombre hosco con malos modales, “un tío muy raro” y problemático.
Una sierra con restos biológicos
Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cadáver de Thiem ha sido hallado en su finca, oculto entre unas ramas y en un avanzado estado de descomposición, por lo que habrá que esperar a la autopsia para tener la confirmación oficial que se trata de la peregrina. En la propiedad ha aparecido también una sierra con restos biológicos que se está analizando.
El sospechoso ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de Astorga y en breve comparecerá ante la titular del Juzgado número 2 de esta localidad, que ha levantado el secreto del sumario.
El presunto asesino partió de la estación de autobuses de Astorga el pasado martes. Desde allí viajó a Grandas de Salime, donde fue arrestado en la tarde de ayer, por efectivos de la Comisaría de Luarca, en la terraza de una cafetería y sin oponer resistencia. Confesó rápidamente y, tras ser traslado en helicóptero a Astorga, llevó a la Policía hasta el cadáver.
Durante la investigación y búsqueda de Denis Thiem, Miguel Ángel M.B. fue preguntado por la Policía, al igual que otros vecinos, sin que inicialmente se sospechara de él.