Jose Luis Barreales Casi cuatro meses sin ganar lejos de La Eragudina. Un dato demoledor si se piensa en ganar este domingo en casa del líder. El Carlos Tartiere, en toda la temporada, sólo ha visto a un rival llevarse los tres puntos. Fue el Zamora, en un encuentro en el que el portero zamorano gozó de una tarde casi milagrosa. El Astorga no vence a domicilio desde el 14 de diciembre. Y en todo el curso sólo lo ha conseguido en dos ocasiones, primero en Barreiro y, por último, en El Plantío. Con estos precedentes, que los astorganos se traigan el triunfo de tierras asturianas parece casi un imposible. Pero la historia del fútbol está llena de sueños que parecían utópicos y que se acabaron cumpliendo.
Los verdes, con la única baja de Adri Rojo y con la vuelta al once de Ivi Vales, podrían salir ante el Oviedo con su once más habitual. La única duda podría estar en el centro de la zaga. Después de los últimos fallos individuales en esa posición, Antonio ha recuperado opciones. La idea de los jugadores es “disfrutar”. Los de Pepe Calvo van con mucho que ganar y poco que perder. Lo que no harán es “salir a pecho descubierto. Si vas abierto te matan”, aseguraba el técnico de Alija del Infantado en los micrófonos de Radio Marca León. “Tenemos que ser solidarios y trabajar como equipo. Tocará sufrir y correr más que en otros partidos. No podemos tomar como ejemplo el partido de la primera vuelta. El Tartiere es otro tipo de campo”.
Tanto en las filas astorganas como en las ovetenses el choque de esta jornada parece un mero tramite. De antemano, los verdes lo dan casi por perdido y los azules por ganado. Eso se respira al palpar ambas parroquias. Y sobre esto, Pepe Calvo comentaba que “no podemos tirar este partido y pensar ya que el próximo fin de semana viene el Sporting B, un equipo de nuestra guerra”.
Un punto por encima del descenso, y tras las dos últimas derrotas, parece obvio que el Astorga no debe tirar en la previa ningún encuentro. Se juega seguir disfrutando de la categoría de bronce. Aunque sí es una realidad que la imagen de los verdes baja de forma considerable fuera de la ciudad bimilenaria.
Por su parte, Sergio Egea, en rueda de prensa previa al choque, y ya con el primer puesto casi asegurado, habló poco del Astorga y mucho de lo que su equipo tiene por delante. Aseguró que no le preocupa la falta de gol en las dos últimas fechas: “Son rachas. Tampoco me parece que se produzca un cambio de identidad por jugar alguna vez más defensivos”. Y si los astorganos van con la intención de jugar a la contra, el técnico argentino argumentó que “hemos cambiado algunas cosas. Veíamos que los equipos rivales se replegaban y trataban de hacer daño a la contra. Y nosotros tratamos de controlar estratégicamente y tácticamente el partido para no dar opciones al contrario. Intentamos estar parados en el campo, ser inteligentes y que las contras no nos hicieran tanto daño. Hemos mejorado. Hay jugadores inteligentes que saben llevar a la práctica lo que se entrena”.
En la convocatoria de los azules han entrado sus 20 futbolistas. Parece seguro que Sergio Sánchez, central titular en la primera vuelta, será uno de los descartes. Lo mismo que un Susaeta que lleva toda la semana entrenado a menor intensidad que el grupo. Jonathan Vila y Héctor Font arrastran algunos problemas musculares. Mientras que Generelo podría volver a jugar algunos minutos después de realizar una pequeña pretemporada específica para llegar al play-off en perfecto estado. El ex de Primera División disputó su último partido en la visita de la Cultural al Tartiere.
ALINEACIONES PROBABLES
Real Oviedo: Esteban; Nacho López, Charlie, David Fernández, Redondo; Erice, Omgba; Dioni, Font, Borja Valle; y Linares.
Atlético Astorga: Javi Díez; Cristian, Víctor, Uña, Lago; Porfirio, Taranilla; Diego Peláez, Bandera, Ivi; y Borjas.
Puedes seguir el partido a través de Radio Marca León: 100.6 FM, radiomarcaleon.es y su nueva APP.