S. G. Astorga se llenó de personas que, con o sin disfraz, querían conocer a los ganadores del desfile de Piñata 2015. Esta tarde miles de personas esperaban a los 69 participantes que, compuestos de charangas, carrozas y grupos de animación, derrocharon ganas y originalidad por las calles de la ciudad durante dos horas y media. La fiesta arrancó, este viernes, con el desfile infantil y amaneció con la novedad de este año, el ‘Can-naval’. En este último, fueron las mascotas las protagonistas, conjuntadas con sus dueños. El acto fue organizado por la Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada) y en beneficio de los animales de la perrera municipal.
Este año, el pregón del Carnaval fue realizado por José Ramos, disfrazado de sambero, quien recordó, ante centenares de personas, “cómo empezó el Sábado de Piñata y por qué no, el Martes de Carnaval en Astorga”. José Ramos participaba, un 1 de diciembre de 1979, en una cena de Joyeros y Relojeros que celebraban a su patrón San Eloy y fue el momento en el que decidieron formar un pequeño grupo para desfilar en La Bañeza: ‘Los Maragatos’, como “ya hacían por libre Nené y Emilio el Pertiguero”, apuntó el pregonero. En el 1981 ‘Los Maragatos’ decidieron desfilar por Astorga, el 7 de marzo, sábado después de Carnaval ya que “no nos pareció oportuno desfilar el martes para no competir con la vecina ciudad de La Bañeza”.
El que este año cederá su corona de laurel a un nuevo césar, para quedar en la historia de la ciudad como ‘César Josefus Orologius’, también alabó el papel que desempeñaron pioneros como “Pepín Ortiz, Pepín Burgos, padre, Miguelín el de la caja de Previsión y Nino Rivero”, y dio la entrada a la celebración con un “¡Qué siga la fiesta hasta que el cuerpo aguante”, en el balcón del Ayuntamiento y ante la alcaldesa, Victorina Alonso y el resto de autoridades.
‘Las brujas’, mejor grupo local y ‘Viaje con nosotras’, foráneo
El jurado decidió que los mejores grupos astorganos del sábado de Piñata fueran: ‘Las Brujas’, con un llamativo traje de toreras, seguido de Mithosland, Mundo Mágico y Los Arrieros.
Los conjuntos de fuera de la ciudad más valorados fueron: ‘Viaje con nostras’, de Vega de Espinareda, ‘Sinfonía de Benavente’, ‘Chicas de la Cruz Roja’, de Trobajo del Camino y ‘Las Maracas’, de Celada de la Vega.
Las carrozas más valoradas fueron el caballo de Troya del Ampa C.P. San Claudio, de León, el barco pirata de ‘Los Pedales’, de Valencia de Don Juan, el camión de bomberos de ‘La Academia de Bomberos’, de Villoria de Órbigo, y el saloon de la Asociación Cultural San Juan de Meizara.
Por último, se concedieron premios individuales y parejas a ‘sushi’ y a ‘dos payasos astorganos’.
Brujas, venecianos, piratas, conejos, comida, dibujos nimados, griegos y toda clase de personajes del imaginario colectivo y del propio fueron los protagonistas de una jornada llena de picardía y alegría. El desfile estuvo encabezado por la actuación de ‘A ras de suelo’ que con su espectáculo ‘Es mi barco mi tesoro’ atrajeron a los paseantes distraídos.