Astorga

Casi 200 niños disfrutan de tradiciones y juegos maragatos en el González Álvarez

El centro educativo celebra este viernes el Día maragato con taller de castañuelas, pendones, bolos maragatos, juego de rana y más actividades
Los cabezudos persiguen a los niños en el patio. / CCU

El colegio González Álvarez celebra este miércoles 31 de mayo el “Día maragato“, que desde las 10,00 horas los niños de infantil y primaria han recibido clases de baile regional, de pendones, clases de cocina y de música tradicional, de bolos maragatos y rana. “Con estas actividades finaliza la Semana Cultural en el colegio, en la que participan 189 alumnos, más padres y profesores, y con las que pretendemos que los niños conozcan y mantengan nuestras tradiciones“, manifestó la directora del centro educativo, Nuria García.

Este es el tercer año que el González Álvarez celebra este “Día maragato”, y como novedad, padres y profesores han salido al patio vestidos de gigantes y cabezudos, cedidos por el Ayuntamiento, que han perseguido jugando a los niños. Dos personas del Club Deportivo de Bolos Maragatos de Maragatería y San Justo han enseñado el tradicional juego, y dos personas de la Asociación Pendones de León han mostrado cómo se lleva una pendoneta, la del mismo colegio González Álvarez.

Los concejales Pablo Peyuca y Marcelina Gómez, se suman al baile tradicional. / CCU

“Desde el Ayuntamiento de Astorga y la Concejalía de Cultura Tradicional estamos encantados de colaborar y participar en actividades que fomentan estas actividades que no llevan ni cables ni WiFi. Seguimos trabajando para que no se olviden las tradiciones y que tanto padres como niños continúen con práctica de juegos y elementos maragatos”, aseguró este miércoles el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca.

Algunos de los profesores de la Escuela Municipal de Música han mostrado varios instrumentos a los más pequeños, de educación infantil. El tamboritero Juan José Fernández Villar, de Astorga, ha impartido un taller de castañuelas para todos los alumnos. “En el colegio se imparte, todos los viernes, un taller de castañuelas de 8 a 9, invitamos a todos los ciudadanos a participar y conocer mejor nuestra cultura tradicional”, finalizó la concejala de Cultura Tradicional, Marcelina Gómez.

Taller de pendón, con la pendoneta del colegio González Álvarez. / CCU

La Semana Cultural en el González Álvarez comenzó el pasado jueves con cuentacuentos, una charla impartida por la Policía sobre el acoso y la seguridad en internet, y otras actividades.