Candidatos PP

Casado elogia el “equipazo” del PPCyL y alaba el legado “tremendamente difícil de igualar” que deja Herrera

El Partido Popular de Castilla y León presenta seis caras nuevas a las alcaldías de las capitales de provincia y repiten los actuales alcaldes de Burgos, León y Palencia
El presidente del PP, Pablo Casado (D); junto al candidato a la presidencia dela Junta, Alfonso Fernández Mañueco (I); y al candidato por León, Antonio Silván, en la presentación de los candidatos del PP de Castilla y León. / Brágimo

El presidente del PP, Pablo Casado, elogió hoy el “equipazo” con el que cuenta el Partido Popular de Castilla y León para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Casado, que hoy participó en Palencia en el acto de presentación de los nueve candidatos a las capitales de provincia de la Comunidad, se mostró convencido de la victoria, no solo de los ‘populares’ a nivel autonómico, sino también en cada una de las capitales, y reconoció que Juan Vicente Herrera deja un legado “tremendamente difícil de igualar”.

El Partido Popular de Castilla y León presenta seis caras nuevas a las alcaldías de las capitales de provincia y repiten los actuales alcaldes de Burgos, León y Palencia. De esa manera, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora estrenan candidatos. Son cuatro mujeres y cinco hombres.

Los que repiten son los actuales alcaldes de Burgos, Javier Lacalle; León, Antonio Silván, y Palencia, Alfonso Fernández Mañueco. Se incorporan a las candidaturas Sonsoles Sánchez Reyes Ávila), Carlos García Carbayo (Salamanca), Pablo Pérez (Segovia), Yolanda de Gregorio (Soria), Pilar del Olmo (Valladolid) y Mayte Martín (Zamora).

Casado estimó que, además de al futuro presidente de la Junta, hoy se han dado a conocer a los futuros alcaldes de cada una de las provincias de la Comunidad, que constituyen “un equipazo”, lo que a su juicio constituyen “la potencia” del partido en Castilla y León, que es “un partido nacional” pero que “funciona pegado al territorio” con sedes provinciales que saben “cómo hacer política de proximidad”.

Para Casado, el PP tiene “la gran responsabilidad” de ser “el corazón histórico de España” y de contar con “un gran legado de gestión”. En relación a ese legado, Casado hizo referencia a los últimos presidentes de la Comunidad, el último de ellos su “amigo y admirado” Juan Vicente Herrera, a quien felicitó que hubiera acuñado el término de “autonomismo útil” y ser “gente de buena masa, recia, sin grandes adornos ni liturgias y que le gusta apretar fuerte la mano y llamarte por tu nombre”.

Casado se refirió a Herrera como “un gran gestor” que ha sabido desarrollar “una excelente labor” además de que ha tenido “un buen ojo para elegir los equipos”. Sin embargo, a punto de poner fin a casi 18 años al frente del Gobierno autonómico, puso de relieve que puede irse con la satisfacción de que “todos hemos aprendido contigo, nos has dado la oportunidad”. El líder del PP estimó que Herrera deja la Junta de Castilla y León “en buenas manos” y en la persona que va a encarnar “mejor que nadie” lo que necesita la Comunidad. Por eso se dirigió tanto al presidente saliente como al que confió en que sea el entrante por entender que tendrán la “responsabilidad compartida” de “arrojar unos grandes resultados”, declaró.

Desde un punto de vista más concreto, Casado resaltó algunas de las fortalezas con las que cuenta Castilla y León, como el ámbito educativo o el sanitario, que puso como ejemplo y modelo para su adaptación nacional. En el ámbito educativo, el líder de los ‘populares’ puso de relieve la evaluación de conocimientos a nivel nacional, la libertad de los padres para elegir centro escolar, la apuesta por el bilingüismo y la FP Dual, con materias troncales a nivel nacional, la apuesta por las nuevas tecnologías o la adopción de un modelo como el que, en apenas un año y medio, permitió reducir el fracaso escolar un siete por ciento.

En el ámbito sanitario, los ‘populares’ se comprometieron a llevar la atención oncológica a todas las capitales de provincia, además de que se abogó por la eliminación de las listas de espera, la tarjeta sanitaria única a nivel nacional o una cartera básica de servicios para todos, sin turismo sanitario, declaró Casado, quien también se refirió a Castilla y León como “la apuesta por la natalidad y por la conciliación frente a la despoblación”.

De la misma manera, el presidente del PP abogó por una financiación “justa” en la Política Agraria Común (PAC) con aquella España que “tiene que tener una fijación de población”, así como por la vertebración del entorno rural. El presidente del PP recordó al escritor Miguel Delibes, que afirmaba que gran parte de lo que escribía era aquello que veía en sus jornadas de caza y pesca, ante lo que Casado se preguntó si Delibes era “un casposo” igual que aquellos que quieren ir a los toros.

“Nuestro partido quiere que cada uno haga lo que quiera, y si quieren ir a los toros, a cazar o a pescar, que vayan, y que nadie nos prohíba hacer porque a la ministra no le gusta o a Pedro Sánchez se quiera congraciar con cualquier sector”, remarcó.

Print Friendly, PDF & Email