La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy que las pruebas rápidas para detectar el coronavirus se tienen que realizar de manera “coordinada y registrada” y precisó que este martes llegan pruebas anticuerpos y la próxima semana otras 50.000, pero manifestó que antes se tienen que “testar” para ver su validez y “no generar falsos positivos”.
Casado, en su rueda de prensa telemática, se detuvo esta mañana en aclarar que los test rápidos necesitan una comprobación de su sensibilidad y para analizar que miden lo que tienen que medir y “no generar falsos positivos”. La consejera manifestó que habrá kits suficientes y primero se realizarán a los ingresados, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a los pacientes que así lo recomienden los médicos de familia.
En tal sentido, avanzó que hoy llegan test anticuerpos y habrá 50.000 la próxima semana que van a “dar un respiro” para una mejor utilización de las pruebas de detección moleculares, aunque añadió que antes serán testados por microbiología para confirmar su validez. Por ello, la consejera calificó de “peligroso” que se realicen compras paralelas por parte de ayuntamientos, en referencia a Medina del Campo.
Casado explicó que existen tres clases de test -moleculares, anticuerpos y antogénos- y no todos son iguales a la vez que necesitan comprobar la validez antes de su utilización, de manera que pidió “cuidado” con posibles ofertas y afirmó que si quieren ayudar se coordinen con Sanidad y no abran “redes paralelas”.
Después de que el lunes y el martes la curva del virus crezca un 7 por ciento frente al 16 por ciento de la semana pasada, trasladó el mensaje de cautela y recordó que el estado de alarma está en vigor, por lo que insistió en la petición de que la población se quede en casa. “Se está estabilizando, pero no hay buenas noticias”, indicó en referencia a una “semana complicada” y en la que aumentan los muertos.
“Menos contagios suponen menos fallecimientos”, recalcó la consejera, en su petición de cuarentena social para la población, a la que agradeció de nuevo su comportamiento. “Es el momento de la planificación, del análisis de los datos”, indicó.