El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera ha puesto en marcha la cuarta edición de la Ruta Guiada del Lúpulo ‘Oro verde’, con la que se pretende mostrar todos los entresijos del lúpulo, en una comarca leonesa que “es prácticamente el único lugar productor del lúpulo en España”.
Las rutas se llevarán a cabo todos los fines de semana y festivos de mayo a septiembre, con una duración aproximada de dos horas y media y un coste de diez euros por persona. Partirá del monumento del lúpulo situado en el Parque de la Bolenga de la localidad, donde inicialmente se conoce la historia lúpulera de León, para seguidamente visitar una finca de lúpulo cercana donde se ve la propia planta. Tras ello, en la Casa de la Cultura se verán los distintos procesos de pela y procesado y se terminará con una cata degustación de cervezas artesanales para saborear el producto final.
Además, como ya ocurrió el pasado verano, la oferta turística del municipio de Carrizo también cuenta con las Rutas al Monasterio Cisterciense de Carrizo, que se celebrarán los sábados a las 16 horas de manera gratuita y a las 17 horas guiada con un coste de diez euros. No obstante, si se combina con la ruta del lúpulo ambas tendrían un precio total de 15 euros por persona.
En la visita al Monasterio se podrán admirar las diversas salas y obras artísticas de un monasterio fundado en 1176 y que prácticamente desde su fundación ha estado habitado por una comunidad de monjas Cistercienses.