La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobará próximamente un Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General, con la intención de transformar o modernizar 30 000 hectáreas de regadío en la Comunidad. La Junta actuará en 13 000 hectáreas en la provincias de León, de las que 3500 serán de nueva creación y entorno a 9600 se modernizarán. Los próximos días, el Ejecutivo licitará actuaciones sobre 3500 hectáreas de la provincia leonesa.
Así lo avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en Zotes del Páramo (León), durante su participación en la II Jornada ‘El Páramo leonés y los nuevos regadíos’, en la que se puso de relieve “la sensibilidad del periódico en relación con el mundo rural, la agricultura y algo tan importante como la transformación de los regadíos y su modernización”.
Un regadío que el consejero aseguró que “ocupa y preocupa” a la Junta de Castilla y León por “su nueva forma de entender la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural”, de manera que de las 500 000 hectáreas que hay de regadío en la Comunidad, en León está un 25 por ciento de ellas, lo que la convierte en “la primera provincia en relación a una cuestión vital y trascendente”.
Para Carnero, “el regadío tiene ventajas económicas, porque aumenta el valor agregado bruto de la producción agraria de manera importante”, ya que se incrementa en tres veces superiores al secano, así como “aspectos medioambientales fundamentales” y “ventajas sociales fundamentales como la incorporación de los jóvenes en 3,5 veces más en las zonas de regadío en relación con las de secano”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León “con agricultores, ganaderos y el mundo rural”, para lo que aprobará próximamente un Plan de Impulso se las Infraestructuras Agrarias de Interés General, con la intención de actuar sobre 30 000 hectáreas, de las que 13 000 están en la provincia de León.
Carnero destacó también que Seiasa “tiene que dar pasos necesarios” para, en colaboración con la Junta, proceder a modernizar o transformar diferentes zonas de la provincia de León, para lo que invertirá unos 137 millones de euros para actuar en más de 13 000 hectáreas.