Sergio González La que fuera Ministra de Cultura con Felipe González, Carmen Alborch, está conociendo este jueves Astorga para respaldar la candidatura socialista de Victorina Alonso. La senadora por Valencia ha destacado “los hechos políticos e iniciativas, como la Feria del Libro Infantil o las múltiples actividades culturales que se han ido desarrollado desde esta Alcaldía, como una manifestación de la sensibilidad que tiene esta candidatura con la Cultura y la Educación y que sintoniza totalmente con mi forma de concebir la política”.
Alborch nació en Castelló de Rugat y trabajó como profesora de Derecho mercantil en la Universidad de Valencia, hasta que su pasión por la Cultura le llevó a convertirse en directora general de Cultura de la Generalidad Valenciana y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual creó en 1989.
La invitada ofrecerá una conferencia esta tarde, a las 19:00 horas, en el Hotel Ciudad de Astorga sobre ‘Política cultural y desarrollo’, después de conocer las instalaciones del nuevo Museo del Chocolate y la arquitectura tradicional de alguna de las pedanías. La valenciana ya visitó por la mañana el Palacio Episcopal de la ciudad, al cual se ha referido diciendo que “es magnífico ver la obra de Gaudí en estas tierras y en este contexto”.
Asimismo Alborch ha destacado la otra faceta que le une con Alonso, la cual “demuestra su gran capacidad de cuidado, de escucha y de comprensión que debería poseer un buen político”, al poner en marcha la Plataforma Anticrisis, que “en el caso de las mujeres es aún más necesaria, ya que aún tenemos sueldos más bajos que los hombres”. La valenciana también ha recordado que las mujeres anónimas no tienen que ser olvidadas y “deben tener su reconocimiento al igual que la figuras de autoridad”.
La ex-ministra ha destacado que cuando entró en el Ministerio, “estaba todo por hacer y después de todo el esfuerzo y la inversión que costó plasmar que la cultura fuese considerada un derecho y de que existía un acceso que debía facilitarse a toda la ciudadanía, el actual gobierno parece estar ciego al no apoyar como debería a la Cultura, que es fuerte de riqueza en todos los sentidos”.
La senadora ha hecho hincapié en la plusvalía que genera el mundo de la Cultura, “aportando entorno al 4% para el PIB en un país como España” y ha señalado que “tenemos que sentirnos orgullosos de haber tenido y de tener creadores de primera línea que se están viendo presionados con un abusivo 21% a una industria, como es la del cine, que además está demostrando que es potente, que cada vez conecta más con el público y que nos permite, como en otros ámbitos de la Cultura situarnos en otras pieles y viajar a otros lugares”.