Jose Luis Barreales Carlos Tornadijo Palos llegó a La Eragudina el 20 de noviembre de 2012 como sustituto de Javier Gallego. En aquel momento no podía imaginar que acabaría haciendo historia con el Atlético Astorga, escribiendo el capítulo más exitoso en los 45 años de vida del club. El preparador burgalés ha sido sinónimo de buen juego, de compromiso y de trabajo. Su forma de entender el fútbol, y el compaginar su trabajo como consultor médico en Burgos con el banquillo astorgano conquistó a la parroquia verde, a muchos aficionados leoneses y, también, de fuera de la provincia. Dos años, un mes y veintiún días después deja de ser entrenador del Atlético. Lo hace después de llevar al club donde nunca estuvo, en la Segunda B, y tras diecinueve jornadas en las que no ha pisado los puestos de descenso y el equipo ha competido de tú a tú contra casi todos los rivales.
Este 10 de enero de 2015 será recordado como el último día de la ‘Era Tornadijo’ en Astorga. “La falta de confianza” de la presidenta, Sagrario González, hacia su actual trabajo ha sido el principal motivo. “No estamos de acuerdo en varios aspectos, y creo que así no podría dar lo mejor de mí mismo”, asegura el ya ex técnico verde. La relación entre Sagrario y Tornadijo no era la misma que en las campaña anteriores desde hace varios meses. Tras el empate en Santa Ana ante el Tropezón a comienzos del pasado mes de noviembre ya existían rumores sobre su continuidad. “Mi situación en el banquillo es lo que menos me preocupa. Lo importante aquí es el equipo, su presidenta y la afición. Yo hago todo lo que puedo, no puedo dar más”. Con estas palabras, a la conclusión del choque en tierras taniegas, demostraba qué le preocupaba. Con su dimisión vuelve a dejar claro su pensamiento, “el club está por encima de todo”, y en este Atlético Astorga “hay tres patas fundamentales: la presidenta, los jugadores y la afición. Los entrenadores somos secundarios”.
Su filosofía de juego quedará en la retina de los amantes del buen fútbol. Tornadijo rara vez ha sido resultadista, tras perder ante el Avilés de una forma difícil de explicar aseguraba que “la finalidad es ganar, pero el medio que uno utiliza para poder llegar a ese fin también es importante. Creemos en este fútbol, no vamos a pegar pelotazos”. Así es Carlos Tornadijo. Un nombre para la historia. En Astorga, al igual que antes en Zamora, se ha convertido en un ídolo.
Lamento mucho lo sucedido. Se va el mejor entrenador que hemos tenido, con diferencia. Hemos jugado muchos partidos de estos dos años dando auténticos festivales de fútbol, hemos hecho cosas inimaginables, remontadas espectaculares, llenado un campo de verde contra equipos económicamente mucho mas fuertes que nosotros, con unos jugadores normales, de la casa muchos, de la ciudad incluso y ¿SE LA VA LA CABEZA A LA PRESIDENTA? ¿QUE ESPERA? ¿QUE JUGUEMOS LA FASE DE ASCENSO? Tenemos lesionado al delantero referencia desde la jornada 3 o 4, te lleva pidiendo un delantero y pasas de él. Quieres reforzar el equipo a coste 0. Fichas a Deivis, no se para qué, y tu misma le mandas para casa ??????????????? NO DOY CRÉDITO. En su día salvaste al equipo, pero creo que la has CAGADO pero bien.
Yo no se lo que a pasado pero si Sagrario quiere estar arriba con lo que tenemos es que entonces no tiene idea de futbol, aun teniendo a Roberto bien es un jugador mediocre que es lo que quiere si no hay dinero no se puede hacer mas demasiado se hizo y por supuesto que los que juegan son los jugadores pero creo que algo de culpa a tenido TORNADIJO vamos al menos eso creo yo, si en Burgos huviesemos tenido a Tornadijo ahora mismo estariamos entre los cinco primeros, en fin asi es el futbol a veces es cruel, no estaria de mas para algunos jugadores hacerse autocritica y no criticar al mister a las primeras de cambio.Suerte ATC. ASTORGA