Carlos Sánchez Mato, concejal de hacienda en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, presentará el martes 28 de enero el libro en el que narra su experiencia de gobierno. El acto, organizado por IU-Astorga, tendrá lugar a las 20:30 horas del martes 28 de enero en la biblioteca municipal de Astorga.
Carlos Sánchez Mato es un economista y político español, concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2015, delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento entre 2015-2017.
`919 días ¡Sí se podía! Cómo el Ayuntamiento de Madrid puso la economía al servicio de la gente´ es el libro en el que, junto a Eduardo Garzón, Carlos Sánchez Mato relata los hitos más sonados e importantes del gobierno de la ciudad de Madrid, y explica de forma clara y pedagógica cómo fue posible no sólo reducir la deuda pública y sanear las cuentas, sino, sobre todo, el haberlo hecho compatible con un gran incremento del gasto y la inversión social, para lo que básicamente se apoyó en tres pilares: la detección y corrección de las irregularidades que se llevaron a cabo durante los años de gobierno del Partido Popular, una reforma del sistema tributario para lograr que las grandes empresas y patrimonios pagaran proporcionalmente más y la mayoría social pagara menos, y la recuperación o reorientación de la gestión de algunos servicios públicos.
Explica también cómo todos estos avances fueron combatidos por la derecha desde el ámbito mediático, político e institucional, y cómo, al final, esta ilusionante experiencia fue abortada por la fuerza. Porque, como vemos en Astorga también, cualquier proyecto político de izquierdas que ponga en riesgo los privilegios de la elite tendrá que afrontar importantes dificultades. Carlos Sánchez Mato demostró que la izquierda gestiona mejor que la derecha el gobierno de la ciudadanía.
Carlos Sánchez Mato
Autodefinido como economista heterodoxo, católico de base y seguidor de Karl Marx, Carlos Sánchez Mato estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado como director financiero de varias entidades y como técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Además, ha sido coordinador de ATTAC Madrid y ha participado en la Plataforma por una Banca Pública y en la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda.
La entrada de Ahora Madrid en mayo de 2015 al gobierno del Ayuntamiento de Madrid se produjo en el momento en el que el municipio estaba endeudado en torno a 5.000 millones de euros y con un tercio de su presupuesto destinado a amortizar esta deuda pública, siendo el mayor déficit de todas las localidades españolas. Esta deuda había aumentado desde 990 millones de euros a finales del año 2000 hasta alcanzar su máximo histórico en más de 7.000 millones en 2012,15 durante los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.
La labor de Sánchez Mato en la Concejalía de Economía y Hacienda ha suscitado fuertes críticas y controversias a un lado y otro del espectro político. En su primera etapa, el Consistorio redujo el ritmo de amortización de la deuda y criticó la práctica del ejecutivo anterior de amortizar tanto como fuese posible. A pesar de declarar su voluntad de incrementar el gasto social especialmente dirigido a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, y llevar a cabo medidas de participación ciudadana, el Consistorio aumento la presión impositiva de forma desigual y redujo el Impuesto de Bienes Inmuebles por aprobación en el pleno (por todos los partidos) de una disposición que lo reducía en un 7%.
Entre las medidas dirigidas al aumento de la recaudación municipal destacan el aumento del impuesto sobre bienes inmuebles a los grandes propietarios y multinacionales instalados en la capital, al mismo tiempo que se reducía el IBI para la mayoría de los ciudadanos y los barrios más humildes. También, ha impulsado el cobro de un impuesto a los cajeros automáticos de los bancos o la remunicipalización de la propiedad y gestión de algunas empresas.
La gestión heterodoxa de las finanzas del Ayuntamiento de Madrid por parte de Sánchez Mato le llevó en 2016 a enfrentamientos políticos con el ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y una posible inhabilitación política. También en 2017 Sánchez Mato se ha enfrentado al ministerio de Hacienda al sobrepasar 244 millones el gasto permitido para el Ayuntamiento.