Carlos Junquera Rubio, catedrático en Antropología en la Universidad Complutense de Madrid y originario de Veguellina, presentó este sábado en esta localidad, dentro del Festival de la Cultura de Villarejo de Órbigo, sus libros: ‘Las raíces que dieron vida a Rusia’ y ‘Siberia, descubrimiento, conquista y colonización’, dos tomos que concentran doce años de estudio y de experiencia adquirida de sus viajes a Rusia.
El también nacido en la localidad y doctor en Farmacia por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Historia por la Complutense de Madrid, David Rojo Blanco, introdujo la presentación con un repaso por la obra de Junquera, destacando la “aportación que suponen estas dos obras que se han convertido en un referente antropológico único en lengua castellana sobre los orígenes de Rusia y la colonización de Siberia, al refrescar con nuevos puntos de vista la mirada anglosajona que veía dominando este tipo de estudios”.
Seguidamente, Carlos Junquera compartió con el público algunos de los momentos más decisivos en la formación de la sociedad rusa, descritos en profundidad en ‘Las raíces que dieron vida a Rusia’. Desde su origen en el antiguo estado de Kievan Rus, donde normandos y vikingos se mestizaron y eligieron a la actual ciudad de Kiev (Ucrania) como capital del nuevo territorio, a la relevancia que ha tenido para su identidad como país la influencia de la iglesia Ortodoxa, pasando por la presencia mongola hasta su final con las acciones militares de Iván IV el Terrible, quien reunificó el país y consolidó la ciudad de Moscú como capital, lo cual supuso “según muchos estudiosos, el nacimiento de la Rusia actual”, afirmó Junquera.
La portada de esta publicación está protagonizada por la Catedral de Cristo Salvador Moscú, la cual fue construida en el siglo XIX, destruida hasta los cimientos con explosivos para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets en 1931 y reconstruida en la década de 1990. Este icono arquitectónico ruso fue elegido por Junquera para ilustrar el libro, ya que en él se reflejan los últimos siglos del país.
Este primer libro está prologado por Mikhail Rossiyskiy, primer consejero de la Embajada de Rusia, el Dr. Mikhail Rossiyskiy, quien iba a acudir al acto, pero finalmente no pudo ser debido a “sus nuevos compromisos marcados por la reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia y una nueva agenda de política internacional”, explicó el concejal de Cultura de Villarejo, Balbino Ferrero, quien presentó el acto.
Respecto al segundo libro: ‘Siberia, descubrimiento, conquista y colonización’, el investigador trató los factores que definieron la presencia de rusa en Siberia durante cinco siglos en toda su complejidad. El prólogo de esta publicación lo ha realizado el investigador científico y doctor Denis Vorobev, quien señala en el mismo que “el autor no solo describe los acontecimientos y procesos históricos, sino que también analiza los aspectos positivos y negativos de la interacción entre la administración rusa y las comunidades aborígenes de Siberia”.
La presentación terminó con preguntas de los asistentes y un pequeño debate sobre el estado actual de Rusia, donde Junquera afirmó que “Putín ha sido reelegido porque ha despertado en los rusos ese sentimiento identitario y de seguridad frente al mundo, que se empezó a perder con quien fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov”.