Cáritas Diocesana pone en marcha su tradicional campaña de Navidad bajo el lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’ que este año cumple su 55º aniversario. Y propone, para ello, la campaña radiofónica de las emisoras COPE, que se celebrará los días 18 y 19 de 19,00 a 21,00 horas, simultáneamente en las emisoras de Astorga, el Bierzo y Valdeorras. “El martes el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, será el encargado de cerrar la campaña”, añadió el director de Cáritas Diocesana, Eutiquio Valdueza.
La agrupación de Cáritas, que depende de la diócesis de Astorga, dedica el dinero recaudado a los diferentes proyectos que la asociación tiene en toda la diócesis. Proyectos de ayuda a niños, de inserción laboral, de acogida, de cuidado de personas mayores o con discapacidad.
En Astorga, reiteran que hay una cronificación de la pobreza, es decir, familias que se han acostumbrado a vivir de la Renta Garantizada o que no pueden salir de la pobreza, como recordó este jueves el director de Cáritas Astorga, Luis Alberto García de la Fuente. Dentro de los programas que ofrece Cáritas Interparroquial se encuentra el Programa de acogida y atención primaria o el Programa de alimentación scon el que se han repartido 42.101,424 kilos de alimentos no perecederos de los cuales 31.601,424 kilos pertenecen al Plan del fondo Español de Garantía Agraria (Plan FEGA) y 10.500 kilos propios y recogidos en las diferentes operaciones ‘Kilo’.
De igual manera, en otras sedes de la diócesis, como El Barco de Valdeorras, La Bañeza, Ponferrada o Bembibre, que visitaron este jueves la Bimilenaria para dar a conocer sus proyectos, Cáritas realiza una labor de atención a familias, de ayuda par alimentos, bolsa de empleo, apoyo a la intergración, ropero y atención primaria.
Campaña radiofónica
La campaña de Navidad de Cáritas cumple este año su 55º aniversario. “Nació en el año 1963 bajo el lema ‘Pan, amor y turrón’ en el que se daban juguetes a los niños y mantas a las personas mayores de La Cabrera”, recordó este jueves el vicedirector de Cáritas Diocesana, Alfonso García Alonso. El año pasado se recaudaron 31.089 euros a través de 94 llamadas. Un número que ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años, ya que en 2015 se recaudaron 44.103 euros y en 2014 51.441 euros.
El dinero recaudado sirve para mantener abiertos y atendidos centros como las Cinco Llagas de Astorga, la Residencia de ancianos de Ponferrada o el Centro de Día ‘El urogallo’, además de los programas y proyectos de alimentación y apoyo.