SOLIDARIDAD

Cáritas pide colaboración para poder seguir llevando a cabo proyectos solidarios

Sin soidaridad, proyectos como Las Cinco Llagas, el programa Amanecer que combate la prostitución o las ayudas alimentarias y textiles no se podrían realizar

Cáritas de Astorga, La Bañeza y Santibáñez de Vidriales se unían en la mañana del jueves para pedir una mayor colaboración entre la ciudadanía bajo el lema ‘Tu solidaridad cambia el mundo ¡No mires a otro lado!’.

La Campaña número 57 de Cáritas pretende concienciar a la ciudadanía de la relevancia de la pobreza en la zona de la Diócesis de Astorga así como compartir los recursos con las personas que viven unas peores condiciones o que se encuentran en riesgo de exclusión social. Según confirmaba Francisco Turrado, delegado episcopal de Cáritas, ha disminuido el número de necesitados, pero hay otros que se han consolidado y se han empobrecido aun más.

Además de la campaña radiofónica de los días 16 y 17 de diciembre, de 19 a 21 horas en Cope Astorga, los interesados podrán participar a través de las parroquias y de las sedes de Cáritas. Otra actividad de concienciación en búsqueda de socios y voluntarios se realiza con los más pequeños. En total, en la campaña del 2018 se recaudaron 34 000 euros, frente a los 43 000 del 2017, lo que indica una clara bajada en la colaboración ciudadana.

Luis Alberto García, representante de Cáritas en Astorga, recordaba que sin estos donativos no se podrían ver realidades como ‘Las Cinco Llagas’, Cosamai o el Proyecto Hombre, que ha ayudado a 1248 usuarios.

Cáritas Diocesana de Astorga

En Astorga se realizan otros proyectos como el de Apoyo a familias con menores en riesgo de exclusión social, que ofrece ayuda escolar durante las tardes, o el de Acompañamiento en la Soledad, en el que 10 voluntarios visitan a ancianos en los centros de la ciudad.

García explicaba también que en el pasado ejercicio se recogieron casi 40 000 kilogramos de alimentos básicos no perecederos, 20 000 de frutas y verdura y el supermecado Alimerka entregó productos por un valor de 18 000 euros. Astorga, que está asociado al banco de alimentos de León, repartió estos productos a 93 familias (41% españoles, 36% minorías étnicas españolas, 12.5% minorías étnicas extranjeras, 5.5% marroquíes y 3.5% europeos y sudamericanos).

En total, 250 personas resultaron beneficiadas de estas ayudas alimentarias, así como de las de ropa y calzado. García también destacaba la ayuda a 90 personas sin techo y la entrega de 8 canastillas de bebé.

“Además, la ropa que nos entregan y que no puede usarse por su deterioro la entregamos a Cáritas León para el programa Modas Re”, explicaba Luis García. La Fundación la Caixa también ha colaborado con el pago de 4000 euros en facturas de la luz.

Finalmente, García recordaba que se está llevando a cabo la ‘Operación Kilo’ en las parroquias y colegios de la ciudad, así como la celebración el día 22 de la Gala Solidaria en el Teatro Diocesano, que será a las 17 horas y con una entrada-donativo de 3 euros.

Cáritas Diocesana de La Bañeza

Benito Crespo explicaba que son 88 las familias bañezanas y de los alrededores las beneficiarias de los 23 400 kilogramos de alimentos recogidos, de las cuales 69 son españolas. Los excedentes, como en el caso de Astorga, se entregan al banco de alimentos de León y también reciben la colaboración del supermercado Alimerka.

“Hemos entregado 1681 bolsas de ropa excedente a Asprona León, lo que es señal de la cantidad textil que recibimos”, explicaba Crespo. Además, La Bañeza participa en el programa Cáritas Reale, “el programa estrela de La Bañeza” en el que una veintena de jóvenes reciben ayuda escolar durante las tardes. La Fundación Conrado Blanco aporta 10 000 euros, de los cuales 4000 van destinados a los programas de ayudas de emergencia.

Cáritas Diocesana de Vidriales

Pipa Centeno, representante de Cáritas de la zona de Vidriales, explicaba que desde 2002 participan en la creación de un asilo de ancianos, escuela y pozos de agua en la República Democrática del Congo. “En la operación kilo recaudamos dos toneladas y media de alimentos, así como ropa”. Además, este fin de semana celebrarán una comida de hermanamiento para recaudar fondos y que en otras ocasiones ha contado con 250 comensales.

Cáritas Arcipestral

Finalmente, Turrado anticipaba la unión de los colectivos anteriores en búsqueda de un instrumento común para la lucha contra la necesidad. “Cáritas y sus proyectos no existitrían sin la sensibilización, y es esto lo que debemos fomentar con donativos, socios, voluntarios…”.

Print Friendly, PDF & Email