Cáritas Diocesana prestó ayuda a 4.119 personas durante 2019

La organización ha presentado la memoria del pasado año con la vista puesta en este 2020, a la espera de las consecuencias que deje la crisis causada por la COVID-19

Este jueves, Cáritas Diocesana ha presentado la Memoria de actividades del año 2019, que tenía por lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’. Para hablar sobre ello han estado presentes Francisco Turrado, delegado de Acción Caritativa y Social, Inmaculada del Peso, directora de Cáritas Diocesana, y José Antonio Hernández, administrador de Cáritas Diocesana.

En datos, el pasado año Cáritas, con 96 personas contratadas y 140 voluntarios, ayudó al menos a 4.119 personas, pues serían más dado que otro número indeterminado de usuarios ha acudido directamente a sus parroquias, que han canalizado la ayuda.

Francisco Turrado ha explicado que “la acción caritativa y social llevada a cabo por Cáritas no se reduce a quehaceres paliativos”, sino que abarca tres ámbitos que se interrelacionan y complementan:

– Sensibilización social ante realidades que tienen a ocultarse como si no existieran

– Denuncia de las causas que provocan la exclusión social y la pobreza

-Programas de acción preventiva, curativa e inserción social

“Durante el año 2019, se desarrollaron diferentes programas, todos dirigidos a dar respuestas a las necesidades integrales de las personas”, comentó Inmaculada del Peso. Para la realización de estos programas, se han invertido 2.952.483 euros, y lo aportado por diferentes fuentes de financiación asciende a 2.931.858 euros.

Familia, acogida y atención inicial

Cáritas ofrece un espacio de atención, escucha activa y acompañamiento de personas y familias que sufren una situación de dificultad y no pueden superarlas por si mismos. Aquí, está la entrega de alimentos y ropa y la ayuda a extranjeros para que consigan integrarse y conseguir trabajo, para ello entre otras cosas se les forma y enseña el idioma, que muchas veces es su mayor problema.

De este programa se han beneficiado 2842 personas. Los recursos invertidos alcanzan los 324.545 euros, de estos 103.216 euros provienen de subvenciones y 221.328 euros de fondos propios.

Infancia

La infancia también es un punto importante para Cáritas, por ello ayudan a niños y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad, favoreciendo el proceso de aprendizaje, apoyando la formación y luchando contra el absentismo escolar. Para ello llevan a cabo talleres, apoyo escolar, juegos e incluso ofrecen merienda. De este programa se han beneficiado 187 menores, con una inversión de 97.727 euros, de los cuales 64.203 provienen de subvenciones y 33.524 de fondos propios.

Programa Amanecer 

El programa amanecer, dedicado a la mujer, es otro de los pilares de Cáritas. Con él pretenden luchar contra la exclavitud, explotación y riesgo de exclusión. 242 mujeres han participado en él. En cuanto a su coste, se han invertido 92.392 euros, con 73.098 de subvenciones y 19.293 de fondos propios.

Centro Social Las Cinco Llagas

En el Centro Social Las Cinco Llagas se intenta dar respuesta a las necesidades urgentes de las personas discapacitadas física y personalmente. En uno de los centros de referencia de la Comunidad. Según ha explicado Francisco Turrado “es económicamente muy deficitario pues esas personas necesitan ayuda constante, actualmente hay 49 personas atendidas y 45 trabajadores, casi uno por persona”.

Cuentan con 25 voluntarios más y se han invertido 1.189.179 euros (han recibidos donativos por valor de 2573, las subvenciones ascienden a 116.870 euros, las cuotas de usuarios han sido de 952.188 euros y los fondos propios invertidos en este proyecto de 117.548).

Residencia de Mayores Hogar Setenta

No solo en Astorga, en Ponferrada se llevan asimismo acciones en la Residencia de Mayores Hogar Setenta, en ella se atiende a todos los ancianos que lo necesiten. Así, se han atendido 80 personas a través de 30 trabajadores y 1 voluntario. En este programa se han invertido 847.467 euros (13.743 euros de subvenciones, las aportaciones de usuarios ascienden a 743.459 euros y 40.264 euros provienen de fondos propios)

Casita de San José

Los transeúntes  tienen en la Casita de San José, un lugar de corta estancia donde se les facilita cobijo, manutención, ropa, lavandería… Este 2019 se han acogido a 396 personas con unos recursos de 63.708 euros (22.540 de subvenciones y 41.177 de fondos propios).

Cooperación Internacional 

La Cooperación Internacional también es importante en Cáritas, actualmente tienen dos proyectos en El Congo y Guatemala con el propósito de que las personas viven más dignamente. Se invirtieron en el año 2019 141.253 euros en ellos, de los que Cáritas aportó 38.818 euros.

“La crisis causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la colaboración entre Cáritas y otras entidades es muy necesaria; el Informe FOESSA,lleva años intentando descubrir y poner en evidencia que se requiere intervenciones políticas  y económicas ante la situación que se esta viviendo de pobreza, cada vez más severa” explicó Francisco Turrado.

En cuanto a los voluntarios, los intervinientes han comentado que dada la sociedad actual, en la que se vive al día y dedicada al trabajo, es muy complicado que la gente, sobre todo joven, tenga tiempo para colaborar.

Ahora se encuentran a la espera, ya que la crisis causada por la pandemia dejará un escenario crítico y posiblemente sean muchas más las personas que necesiten de su ayuda.

Print Friendly, PDF & Email