Cáritas Diocesana prestó ayuda a 7.260 personas en 2023

Para ello, se han invertido más de 3,5 millones de euros. El pasado año, con menos recursos se atendió a más gente "lo que demuestra que la necesidad se está incrementando". Además, en Cáritas están preparando un Plan Estratégico para definir "cual es el camino que debe tomar la organización"

Cáritas Diocesana ha presentado la Memoria de actividades y balance económico del año 2023. Para hablar de ello han estado presentes el obispo responsable de Cáritas Española y obispo de Astorga Jesús Fernández, Inmaculada del Peso, directora de Cáritas Diocesana, y el director de Cáritas de la UPA de Astorga, José Manuel Rivera.

El obispo ha comenzado diciendo que “por desgracia”, la obra salvadora de Jesucristo no ha llegado a su plenitud.

“Las heridas de nuestro mundo siguen supurando en forma de guerras, polarización política, social y económica, violencia doméstica, precariedades laboral, irregularidad administrativa de inmigrantes, desventaja social de la población infantil y juvenil…pero Dios quiere hacerse cercano donde se necesita y lo hace a través de personas e instituciones que se desviven por los demás, como los 195 voluntarios, 10 técnicos y 114 trabajadores que desarrollan su labor en Cáritas Diocesana”, explicó el obispo.

“Seguiremos haciéndonos presentes donde nos necesiten par abrir camino a la esperanza”, añadió.

Inmaculada del Peso, directora de Cáritas Diocesana, explicó que están trabajando en un Plan Estratégico de Cáritas, que en breve se plasmará en papel, en el que se ha consultado a la comunidad cristiana “cual es el camino que se ha de tomar en Cáritas”.

En cuanto al 2023, del Peso ha indicado que se ha constituido una Unidad Pastoral más, la Virgen de las Ermitas, por lo que ya tienen 10 equipos constituidos. Han estado presentes en 9 campañas, además de las tradicionales como la de Navidad, la del Voluntariado, del Pobre… y este año han colaborado también con los diferentes terremotos acontecidos.

En total, los recursos invertidos ascienden a 3.501.057, se ha atenido a 7.260 personas. La financiación ha sido de 3.604.000 euros, siendo las principales fuentes la aportación de usuarios, subvenciones y socios y donantes. Las campañas y colectas ha sido la fuente con la que menos se ha recaudado.

En cuanto a los diferentes programas, han atendido a 2.443 personas, han asistido a 182 infantes y adolescentes, han dado atendido, en el programa Mujer, a 242 y han orientado y capacitado para un empleo a 545 personas y han logrado 93 inserciones laborales.

En los centros asistenciales, se ha atendido en la Casita de San José de Astorga a 250 personas, cada vez más mujeres, y en las Cinco Llagas a 48.

En lo referente a Cooperación Internacional, han seguido con su proyecto Kilela Balanda (Congo), donde han atenido a más de 2.000 personas y han invertido 65.000 euros, se han recaudado cerca de 5.000 euros para la guerra de Ucrania y han destinado a los terremotos de Turquía, Marruecos y Siria 38.886 euros.

En general, Inmaculada explica que con menos recursos se ha atenido a más gente “lo que demuestra que la necesidad se está incrementando”.

Por su parte, José Manuel Rivera ha alegado que en Astorga se desarrollan principalmente los programas de acogida e infancia. Unas 10 familias se benefician del programa de reparto de alimentos, que en breve cambiará su forma de realizarse, otras muchas acuden al ropero y también desarrollan el programa de inclusión de menores, en el que unos 10 niños han participado.

La nueva forma de reparto de alimentos será a través de tarjetas monederos, en las que se entregará una tarjeta con dinero a la familia para que a acuda al supermercado y compre, con la idea de “dignificar a la persona”. Se hará una supervisión de la compra que se realice.

Print Friendly, PDF & Email